Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
20.07.2012       572
Uruguay: La ocurrencia de más heladas preocupa a citricultores
Tratan de no hacer movimientos en las plantaciones y temen que se agudicen las pérdidas.

Preocupa que continúen las heladas, lo que intensifica la gravedad de los daños, especialmente a nivel de las plantas dijo, a El Observador, el presidente del Citricultores Unidos del Litoral Norte, Carlos Orihuela.

Por ejemplo, la helada de la madrugada del miércoles fue muy severa y “estamos en una situación de no hacer ningún movimiento en las plantaciones por el riesgo de la continuación de las heladas”.

Orihuela admitió que de persistir la situación es posible que se profundicen las pérdidas no solo por la producción que no se puede cosechar, sino especialmente por el daño provocado en las plantas. “Sucede que las plantas empiezan a brotar y se profundizan los daños en ella, porque la fruta ya fue perjudicada”, dijo el productor.

Agregó que lo que se debe hacer, como sugieren los técnicos, es no apresurarse a tomar ninguna medida. Hay que tratar que las plantas estén lo más quietas posible, porque de lo contrario se agrava el perjuicio. Habría que esperar a que pase todo el invierno para luego lentamente implementar medidas desde cómo trabajar la tierra, juntar la fruta caída, una poda pausada y razonable, una fertilización lenta; medidas que INIA está aconsejando para la recuperación de los montes.

Por otra parte, en las próximas horas serán oficializados los datos del relevamiento impulsado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura (MGAP) para cuantificar los daños provocados por las heladas que afectaron principalmente a la citricultura y también a la horticultura en Salto y Paysandú, revelaron fuentes del MGAP a El Observador Agropecuario.

Con recursos del MGAP y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), y la colaboración de la Intendencia Municipal de Salto (IMS), se llevó a cabo el relevamiento que finalizó hace pocos días y que determinó la cantidad de productores afectados, los rubros productivos y la intensidad de los daños.

La adversidad ocurrió en la madrugada del 7y 8 de junio pasado, principalmente en un radio de 50 kilómetros de la capital salteña.

El coordinador del Área Rural de la Dirección de Proyectos Especiales y de Desarrollo de la Intendencia Municipal de Salto, Eduardo Tenca, señaló que el relevamiento comprendió a unos 200 predios citrícolas.

INIA aconseja

La Dirección Regional de INIA Las Brujas y el Programa Nacional de Investigación de Producción Citrícola de INIA realizarán el próximo lunes 23 a las 14 horas en su anfiteatro, una jornada de divulgación de interés para los citricultores. Está titulada Sugerencias para el manejo agronómico de montes citrícos afectados por heladas. Efectuarán una evaluación de lo ocurrido y una predicción de los futuros escenarios.

Fuente: El Observador



‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina