Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
13.07.2012   GESTIONAN MáS AYUDA PARA EL SECTOR    458
Los citricultores afectados por las heladas inician los trámites para ser abarcados por la emergencia
Tras la declaración de la emergencia agropecuaria por las pérdidas sufridas a causa de las heladas de junio, los citricultores inician los trámites de las declaraciones juradas.

 Luego vendrá el acceso a los beneficios que establecerá el Gobierno provincial, atendiendo cada caso. Mientras tanto, se estima que la semana que viene la Nación dictará también la emergencia, lo que significará más ayudas para el sector. El pasado 22 de junio el gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri decretó la emergencia agropecuaria para el sector citrícola entrerriano afectado por las heladas que afectaron el norte entrerriano los primeros días del mes pasado.

“Por el momento estamos entregando las planillas para las declaraciones juradas, luego serán elevadas al Ministerio de Producción donde éste otorgará los certificados al productor, cuando corresponda”, explicó el presidente de la Federación del Citrus (Fecier) Elvio Calgaro.
“Creemos que para la semana que viene se declarará y veremos qué medida bajan para el auxilio de productores y trabajadores”, amplió Calgaro.

A nivel provincial, la declaración de la emergencia podría significar “prorrogar algunos impuestos como el inmobiliario rural y también -para aquellos que estén con créditos del CFI- la suspensión del pago de cuotas mientras esté vigente la emergencia”, puntualizó Calgaro.

Las heladas y su repercusión en los trabajadores

“Las quintas están afectadas en su totalidad, pero hay que diferenciar las de menos daños que son las menos”, comentó el titular de Fecier para reconocer luego que “hay muchos trabajadores que dependen de esto”.
En este sentido, “seguro por estos días empezarán a sentir la falta de trabajo. Por el momento se mantiene ocupada la mano de obra, pero para el mes que viene va a mermar; no se va a cortar del todo pero va a mermar”, dijo el ruralista.

En tanto, sobre la asistencia a trabajadores consideró que será un “trabajo conjunto” que requerirá “ser mirado con mucha atención”.
“Hay que buscar alternativas y contención para las familias que viven de esto”, señaló para pedir luego “no bajar los brazos sino aunar esfuerzos”.

Finalmente agregó sobre la ayuda que a los trabajadores la necesidad de “darle transparencia porque se puede prestar a muchas cosas que por ahí no son buenas” declaró en referencia a “algunos pícaros que le quiten el pan a quien verdaderamente lo necesite.

 

chajarialdia.com.ar



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina