Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
02.07.2012   EL MINISTRO DE LA PRODUCCIóN ENCABEZó UNA REUNIóN CON TRABAJADORES DEL CITRUS    854
“Más que una emergencia, esto es un desastre”, dijo Schunk en Villa del Rosario
El ministro de la Producción de la provincia, Roberto Schunk, encabezó en Villa del Rosario un encuentro con unos 300 trabajadores de las diversas actividades que involucran a la citricultura con el objetivo de comunicarles que Provincia y Nación trabajan en la búsqueda de soluciones para paliar la difícil situación.

“Creo que en los próximos días, no va a pasar de la semana que viene, vamos a tener novedades”, sostuvo el funcionario, quien dejó en claro además que la ayuda deberá llegar en primera instancia para los trabajadores.
El encuentro se llevó a cabo en el Centro Cultural y contó además con la participación del intendente Rosendo Cracco; el presidente de la FeCiER, Elvio Calgaro; el titular de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, Andrés Pezzelatto; el secretario de Gobierno, Damián Cándarle; concejales y otras autoridades locales.

“Lo primero que hicimos fue declarar la emergencia y el desastre agropecuario, y desde el punto de vista provincial esto implica para los productores aplazar el pago del impuesto inmobiliario rural. Nosotros pusimos que le emergencia es hasta el 31 de diciembre del año 2013, aunque sabemos que esto después se puede prorrogar; esto una decisión política de nuestro gobernador que no va a tener ningún problema en hacerlo”, dijo Schunk.

Luego, explicó: “ayer nos entregaron el informe final del INTA, le entregaron una copia al gobernador y también enviaron una al Ministerio de Agricultura de la Nación, así que con eso se convoca rápidamente a la Comisión de Emergencia y se homologa el decreto de emergencia y desastre agropecuario. A través de esta homologación, tanto el Ministerio de Agricultura como el de Trabajo tienen la posibilidad de empezar generar distintas acciones destinadas a resolver este problema, sabiendo que la primera ayuda tiene que venir para solucionar el problema social que esto va a provocar”.

“Nadie nos ha contado lo que ha pasado en esta región, lo estamos viviendo directamente recorriéndola; así que creo que acá nadie se puede hacer el loco de decir que no pasó nada. La verdad que cuando uno recorre las quintas ve que es un desastre realmente; más que una emergencia, esto es un desastre”, enfatizó el ministro.
En cuanto a la ayuda que llegará, el funcionario provincial adelantó: “Creo que en los próximos días, no va a pasar de la semana que viene, vamos a tener novedades; lo dijo el gobernador que esto se debe llevar adelante en el menor tiempo posible para ver de qué manera podemos ayudar en este desastre agropecuario, y sobre todo a los trabajadores”.

Por su parte, el titular de la FeCiER destacó que “el primer planteo que le hicimos al ministro desde la Fecier cuando cayeron las heladas fue el de las consecuencias sociales. Todos estamos preocupados por esto, porque no somos ciegos y sabemos que la fruta se va a terminar, y después va a haber un bache hasta la cosecha de la naranja verano. Cuando se habla del problema social que va a acarrear esto, afecta a trabajadores en blanco y en negro”. A su vez, añadió: “sabemos que si viene una medida pensando solamente en el trabajador en blanco, será un grave error e injusto; nosotros institucionalmente nunca negamos que nuestra actividad tiene a la mitad de los trabajadores en negro”.
Por último, el jefe comunal Rosendo Cracco agradeció a Schunk por hacerse presente en nuestra localidad y señaló: “como lo dice el ministro, hay que trabajar en conjunto; acá nadie puede mirar para otro lado con lo que pasó con este fenómeno climático. Esto va a llevar varios meses, pero no tenemos que bajar los brazos”.


Fuente y foto: www.villadelrosarionet.com.ar



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina