Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
09.05.2012       496
EE.UU.: Desarrollan nuevo sensor de madurez de la fruta
Los supermercados en EE.UU. pierden el 10% de frutas y verduras por año como consecuencia de su deterioro. Ahora, un nuevo sensor diseñado y construido por el Profesor de Química Timothy Swager y sus estudiantes podría ser la solución.

Los sensores pueden detectar la más mínima cantidad de etileno, el gas que causa la maduración. La idea es conectar los sensores a las cajas de los productos para poder detectar el grado de madurez e informar sobre él a través de escáneres. Esto daría a los minoristas una indicación de cuando poner los productos a la venta y, sobre todo, cuando quitarlos.

"Si podemos crear un equipo que ayudará a las tiendas de comestibles en el manejo de los productos con mayor precisión, y tal vez reducir sus pérdidas un 30 por ciento, sería grandioso", dice el Prof. Swager.

Las plantas secretan cantidades variables de etileno a través de su proceso de maduración. Por ejemplo, los plátanos se mantienen verdes hasta que se libera el etileno suficiente para iniciar el proceso de maduración. Una vez que comienza la maduración se produce más etileno y acelera la maduración. Si el banano amarillo perfecto no se come en el pico de madurez, el etileno a su vez los oscurece y ablanda.

Distribuidores de frutas tratan de frenar este proceso, manteniendo niveles muy bajos de etileno en sus almacenes. Tales depósitos emplear monitores que utilizan cromatografía de gases o espectroscopía de masas, que puede separar gases y analizar su composición. Estos sistemas cuestan alrededor de $1.200 cada uno. El Sr. Swager dice que este costo es prohibitivo y sólo puede ser utilizado por las operaciones a gran escala.

Los investigadores probaron los nuevos sensores en una amplia gama de variedades de frutas como banano, aguacate, manzana, pera y naranja. Los resultados fueron exactos.

John Saffell, Director Técnico de Alphasense, una empresa que desarrolla sensores, describe el enfoque del equipo del MIT como riguroso y centrado. “Este sensor, si se diseña y se implementa correctamente, podría reducir significativamente el nivel de deterioro de la fruta durante el transporte", dice.

 

Fuente: freshplaza.es


 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina