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04.05.2012       548
Un solo quintero tirará unos 300.000 kilos de mandarinas
La Federación del Citrus de Entre Ríos alertó sobre graves pérdidas por cierre de mercados y baja competitividad local. Hay una diferencia de 1.300% entre el precio al productor y en la góndola.

El dueño de una quinta de Villa del Rosario, que se encuentra a 10 kilómetros de Chajarí, tiene 10.000 cajones con 30 kilos de mandarinas cada uno que muy probablemente se perderán. “La producción está preparada para la exportación. Toda esa fruta se va a perder, a lo que hay que sumarle lo que todavía hay en las plantas”, detalló el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER) Elvio Calgaro.

El dirigente, que el miércoles fue reelecto en su cargo por unanimidad, dialogó con Campo en Acción y confirmó un informe de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en donde se indica que la diferencia “llega a 1.300% entre el precio que reciben los productores por la producción y lo que perciben los comercios”.

En las instalaciones de la quinta San Roque, Calgaro evidenció: “ Sufrimos una de las tantas diferencias que hay en la cadena de valor entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor. Al productor se le paga entre 20, 30 o 50 centavos el kilo de fruta y en las góndolas el precio llega a 3 o 4 pesos el kilo”.

El presidente de FECIER se quedó corto: en el centro de Paraná el kilo de mandarinas, ayer, costaba 6 pesos y auguran que va a seguir subiendo.

“La fruta se va a perder porque no hay mercados y porque no hay buenos precios. A esto hay que sumarle los precios de la poda, la fertilización, el que tiene riego (el gasto de energía). Es innumerable la cantidad de gastos para producir. La verdad es que esta variedad (La Primicia) no se está vendiendo y en las góndolas está carísima”, contó Calgaro entre resignado y enojado.

Los empresarios del citrus están molestos y señalan la falta de competitividad local, el cierre de mercados y la crisis económica mundial como los factores que están influyendo en forma negativa. “La fruta que tenía que salir para afuera queda en el mercado interno”, advierte el número uno de la FECIER, pero a precios “altísimos”.

Si bien la situación del sector es mala, porque directamente no se está consumiendo, los productores creen que se puede llegar a revertir el panorama. Son muchos los que piensan que el inconveniente se genera con la variedad Primicia, pero con las demás se puede llegar a mejorar.

Los productores también están discutiendo el porcentaje de aumento que se le entregará al personal.

“Los trabajadores viven la realidad como nosotros, sufren la inflación y necesitan mejorar sus salarios”, sentenció Calgaro, preocupado por el aumento de las cargas laborales.

Una desleal competencia

Los empresarios están molestos con “la competencia desleal” que observan con la producción de bebidas saborizadas. “Podemos industrializar y dar valor agregado, pero no se puede competir con bebidas artificiales (en el campo le decimos truchas) necesitamos una legislación acorde para que suban los porcentajes de jugos naturales en la fabricación”, explicó Elvio Calgaro.

Por otro lado pidió un aumento de los impuestos para los que producen este tipo de bebidas.Si se cumplen con esta medidas el presidente de la FECIER está convencido de que “es una posibilidad poder sacar la producción y encontrar nuevos mercados”.
 



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