Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
25.08.2006   BOLETíN    803
INVESTIGADORA DEL INIA VENEZUELA EN INTA CONCORDIA
Durante tres meses se encontró en la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA, la investigadora Petra García del INIA Miranda – Venezuela, en el marco del convenio firmado por INTA y la República de Venezuela. La Ing. García realiza investigación en el área de precosecha y postcosecha de cítricos en especial en mandarinas.
Con el objetivo de indagar el manejo postcosecha de la mandarina, la especialista venezolana, ha visitado empaques de frutas para exportación y consumo interno, industrias de procesamiento de jugos y aceites esenciales, así como también ha participado en pruebas de investigación que conduce la Sección Postcosecha del INTA Concordia. Asimismo, la ingeniera ha tenido la oportunidad de comparar las diferencias y similitudes entre la zona productora de mandarina de Argentina y Venezuela para lo cual ha compartido experiencias con especialistas del INTA Concordia, ha recorrido explotaciones citrícolas de Entre Ríos y Misiones, viveros e instituciones de la zona. Venezuela: zona productora de mandarinas En Venezuela la principal zona productora de mandarina está ubicada en el Municipio Acevedo y Zamora del Estado Miranda. Allí se encuentran plantadas alrededor de 15.000 ha de mandarina dancy. En este sentido, la ingeniera señaló que el sistema de producción se caracteriza por siembras en pendientes (7-50%), suelos con colores comúnmente oscuros (marrón oscuro a marrón amarillento oscuro) que evidencian buenos contenidos de materia orgánica, poco profundos (presencia de grava o piedra a 60 cm), con graves problemas de erosión, producto de deforestaciones indiscriminadas. Agregó la Ing. García, que el 90% de las plantaciones son viejas e improductivas, utilizando como portainjerto a la naranja cajera (Citrus auranthium L). Asimismo, informó que toda la producción de mandarina de este sistema es para el consumo interno, sin ningún manejo postcosecha.
Plantación de mandarina - Venezuela En relación a las plagas que se presentan en la zona, explicó que comparado con otros países, en Venezuela la presencia de plagas es escasa, siendo las más importantes el gusano Rosado (Langsdorfia sp); hormigas o bachacos (Atta sexden L, A. laevigata); Phytopthora, Minador de la hoja y la fumagina. Es importante mencionar que los productores de mandarina de Venezuela realizan poco manejo agronómico para el control de plagas, fertilización, poda, etc. Investigación del INIA Miranda Venezuela en cítricos Las líneas de investigación del INIA Miranda- Venezuela, se centran en dos subproyectos de investigación, bajo la responsabilidad de la Ing. Petra García. Uno en el área de precosecha “Generación de técnicas para el manejo del recurso suelo y la fertilidad en un sistema sustentable de producción de mandarina en los municipios Acevedo y Zamora del estado Miranda”. En el cual entre otras cosas, se pretende buscar alternativas de manejo del recurso suelo, utilizando coberturas vegetales como el Arachis pintoi que además de aportar nitrógeno contribuye a solucionar los problemas de erosión. También se están evaluando portainjertos, los cuales su adaptabilidad ya ha sido probada en la zona. El segundo subproyecto, en el área de postcosecha lleva el nombre de “Manejo postcosecha y estandares de calidad en frutos de mandarina ´dancy´ en el Municipio Acevedo”. En éste se está investigando el momento óptimo de la cosecha en 5 portainjertos, así como también posibles manejos postcosecha de la fruta de la mandarina. Asimismo, informó que en los actuales momentos para esta zona productora de mandarina, el Estado (nacional y regional), tiene previsto grandes inversiones, a través de un proyecto denominado la “Ruta de la Mandarina” el cual contempla entre otras, la parte social, económica, técnico-productiva, industrial y organización del productor. En relación al precitado proyecto, el INIA Miranda formuló el proyecto “Generación de alternativas de manejo sustentable del sistema de producción de la mandarina”, el cual estará bajo la Coordinación de la Ingeniera Petra García.
Coberturas vegetales de Helecho y Arachis pintoi respectivamente Informes / consultas: Ing. Petra García - INIA Venezuela - gpetra@inia.gob.ve -------------------------------------------------------------- SISTEMA DE GESTIÓN AGROMETEOROLÓGICA EN CITRUS Por Ing. Sergio Garrán INTA Concordia A principios de julio se realizó en el local de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos una reunión de presentación del proyecto ACDI-INTA-FECIER, que consta entre otras cosas de un boletín agrometeorológico disponible "on line" y en forma gratuita con información actualizada de la marcha del clima, el estado del suelo, la fenología y de algunas plagas cítricas en las zonas Sur (Concordia), Centro (Chajarí) y Norte (Monte Caseros) del río Uruguay. Su dirección electrónica es http://www.ambiental.acdi.org.ar Participan de este Proyecto profesionales de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA, de la Agencia de Extensión Rural Monte Caseros del INTA, de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER), de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AIANER), productores (FeCiER) y de la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI). En el encuentro también se trataron temas como: los objetivos del Proyecto, la implementación de una red de monitoreo fenológico en lotes cítricos de las zonas Sur (Concordia), Centro (Chajarí) y Norte (Monte Caseros) y la obtención de datos en tiempo real sobre la evolución y población de mosca y minador en dos variedades cítricas de importancia para la exportación.
Reunión proyecto ACDI-INTA-FECIER Más información: Ing. Sergio Garrán - smgarran@concordia.com.ar


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Entre Ríos 387
Tel: 0345 421 2025 - Fax: 0345 422 0312
Concordia Entre Ríos Argentina

Copyright 2004/2024 - FeCiER
Todos los derechos reservados

Se prohibe la reproducción total ó parcial de la información e imagenes contenidas en este sitio, sin el consentimiento expreso de sus autores.
Administración: info@fecier.org.ar

desarrollado por artcondesign™ argentina