Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
02.03.2012       680
Recetas que les devuelven la alegría a los cítricos
Las naranjas, los pomelos, las mandarinas y los limones pueden convertirse en ingredientes indispensables de tus mejores preparaciones gourmet.

Te tirás debajo un árbol con una bolsa llena de mandarinas y empezás a comerlas gajo por gajo, mientras el viento fresquito le resta dramatismo al sol. Qué lindo ¿no? Lástima que sólo sea una imagen idílica: hay que tener tiempo para disfrutar. Y probablemente tiempo es lo que a vos te falta. Si en tu vida los cítricos ocupan el lugar de un postre apurado o de una pieza fundamental de la dieta, te damos una mano: agregalos a distintas recetas y devolvete la refrescante alegría de comer naranjas o pomelos en cualquier momento del día y con un toque gourmet.

La característica común de estas frutas es la acidez. Pero no hay que fruncir el ceño al escuchar (o leer) esa palabra: bien combinada con otros ingredientes se convierte en el condimento esencial de muchas recetas.

Algunas ideas Por ejemplo, en el caso de las ensaladas, los cítricos siempre van a ir bien con la lechuga y con la cebolla (la morada es ideal). A partir de esta base podés empezar a crear: agregá trocitos de pimientos crudos, cubitos de algún queso fuerte (alguno de Tafí, por ejemplo) y zanahoria rallada.

Los cítricos también son el ingrediente clave de algunas recetas que hoy están muy de moda, como el ceviche de la cocina peruana (en este momento, una de las más cotizadas del mundo): el pescado y los mariscos deben macerarse en jugo de limón por lo menos durante media hora antes de mezclarlo con el resto de los ingredientes.

Y aunque algunos pongan el grito en el cielo, los cítricos son la posta para los postres, las tortas y las tartas. Si sos un dulcero empedernido, dejá de lado el fundamentalismo y animate: en Europa se los usa mucho. Si bien en repostería manda el azúcar, la acidez de los cítricos corta un poco el sabor dulce. Y si sos de los amantes de los tragos, seguramente sabrás que el toque ácido es fundamental para alcanzar el éxito detrás de una barra.

Te damos algunas recetas fáciles para incorporar estas frutas a tus comidas. Si no podés disfrutar de la alegría de comer mandarinas, naranjas o pomelos (con un poco de azúcar, obvio) a la sombra de un árbol, al menos aprovecha todas sus bondades en los platos fuertes y en los postres con los que te lucís, y en los tragos que compartís con tus amigos.

Ceviche Mixto

1- Ingredientes.- Un filete de pollo de mar, otro de atún y un calamar; ajo, jugo de limón, cebolla morada, picante (a gusto) y cilantro fresco picado.

2- Para arrancar.- Cortá en trocitos pequeños la carne de los pescados y mezclalos con el ajo picado; dejá reposar durante unos cinco minutos.

3- El limón es la clave.- A la preparación tenés que agregarle el jugo de limón. Debés armarte de paciencia y dejarla reposar por lo menos durante media hora.

4- Cierre a puro sabor.- Cortá la cebolla en julianas y mezclala con la carne. Para condimentar, salpimentá la preparación, agregale picante y el cilantro picado.

Cerdo a la naranja

1- Ingredientes.- Comprá un solomillo de cerdo, queso, panceta, manteca, el jugo de cinco naranjas, azúcar, sal y pimienta.

2- Láminas unidas por la base.- Cortá la carne en láminas finas que queden unidas por la base. Entre medio de cada una poné un pedacito de queso y otro de panceta. 3- Atada y al horno.- Salpimentá la carne y átala con hilo de cocina. Llévala al horno fuerte en una placa enmantecada.

4- Empapado.- Exprimí las naranjas, endulzá el jugo con azúcar y rocialo encima de la carne. Volvé a llevar el solomillo al horno hasta que esté cocido.

Torta de mandarinas

1- Ingredientes.- Tres huevos, 300 g. de harina leudante, media taza de aceite, 200 g. de azúcar, jugo de mandarina y una mandarina licuada (sin semillas).

2 - Primero, todo lo seco.- Mezclá los ingredientes secos y sumale los húmedos: primero los huevos, después el aceite y, al final, el jugo y el licuado de mandarina.v 3- Suavecito suavecito.- Colocá la mezcla en un molde enmantecado y enharinado y llevalo al horno suave durante media hora. Cuando esté listo, dejalo enfriar.

4- Baño de azúcar y limón.- Mezclá media taza de azúcar impalpable con el jugo de un limón. Volcá la preparación encima del bizcochuelo y decorá con hojas de menta.

Tragos con pomelos

1- Belio.- Batí una parte de jugo de pomelo, otra de dry gin y una cucharada de azúcar. Servilo en una copa y ponele encima una cucharada de whisky. 2- Pelusa.- Mezclá dos medidas de vodka, dos de jugo de pomelo y media de curacao en una coctelera con hielo. Servilo en un vaso corto.

3- Purmamarca.- Batí en una coctelera con hielo dos medidas de vodka, dos de gin, seis de jugo de pomelo rosado y un toque de granadina.

4- Greyhound.- Llená la mitad de un vaso largo con trocitos de hielo y agregale una parte de vodka, otra de jugo de pomelo y mezclá todo.

 

Fuente: lagaceta.com.ar


 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina