Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
25.02.2012       550
Corrientes: En 2012, las cooperativas citrícolas tendrán problemas para exportar
“Este va a ser un año difícil, en el que si no se toman las medidas importantes, no vamos a poder exportar la fruta”, dijo Nicolás Carlino, referente de la Cooperativa San Francisco.

A raíz del aumento de los costos internos y de producción, las dos cooperativas exportadoras de cítricos que funcionan en el departamento Monte Caseros, Corrientes, prevén inconvenientes para comercializar frutas al exterior durante este año, más allá de haber ganado algunos clientes en una ronda internacional de negocios que se realizó este mes en Alemania.

Las cooperativas San Francisco, de Monte Caseros, y Coopecicor, de Mocoretá, son las únicas plantas de empaque que exportan cítricos desde Corrientes a mercados dispersos por todo el mundo. Los referentes de estas industrias están padeciendo serios problemas de competitividad a raíz de los constantes aumentos que tienen los costos de producción, empaque, mano de obra, transporte, retenciones, aduana, aranceles y permisos que deben tener para exportar.

En diálogo con El Litoral, Nicolás Carlino, referente de la Cooperativa San Francisco, advirtió que “este va a ser un año difícil, en el que si no se toman las medidas importantes, no vamos a poder exportar la fruta”, y remarcó que los aumentos de costos se dan año a año, y en porcentajes que los dejan cada vez con menos márgenes de ganancias.

“Mercados hay, y el precio internacional es muy bueno, pero no tenemos prácticamente margen si tenemos que afrontar, por ejemplo, un 25% de aumento en la mano de obra para esta campaña”, explicó el dirigente, quien recordó que a partir de este problema, en 2011 se exportó sólo el 30% de las naranjas disponibles y el resto se volcó al mercado interno.

“Eso satura el mercado y por ende baja los precios, perjudicando al productor”, consideró Carlino.

En este sentido, desde la Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP) informaron que entre ambas industrias el año pasado exportaron más de 1 millón de cajas, entre mandarinas, naranjas y limones, con destino a Rusia, Asia, Europa y Canadá.

Durante la primera semana de febrero, ambas instituciones participaron en Fruit Logística 2012, una feria de comercializadores de frutas que se desarrolla todos los años en Berlín, Alemania, donde tomaron contacto con importadores de distintos lugares del mundo. Según comentó Carlino, durante su estadía en Europa lograron cerrar acuerdos comerciales con clientes de Rumania, Kazajistán, Medio Oriente y Europa.

“Los mercados siguen apareciendo, pero no podemos trasladar los costos de producción al de ventas y eso nos quita rentabilidad, al punto de no convenir el negocio”, dijo el empresario, quien estimó que deben tomarse medidas a nivel nacional para permitir que la actividad industrial sea rentable.

Fuente: corrientes.nearural.com



‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina