Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
14.02.2012       579
NEA: Senasa confirma que reanudan la fumigación en la región citrícola
Tras una reunión entre el ministro de la Producción, Jorge Vara, y el presidente del Senasa, Marcelo Miguez, el organismo nacional comunicó que continuarán las fumigaciones a quintas citrícolas afectadas por la mosca de los frutos. El departamento Monte Caseros y el Norte de Entre Ríos están en emergencia por esta plaga.

LOS NUMEROS

68.000 hectáreas aproximadamente es la superficie citrícola comprendida por la emergencia fitosanitaria por msoca de los frutos declarada por el Senasa.

Los ministros de Producción de Corrientes y Entre Ríos, Jorge Vara y Emilio Schunk, se reunieron el jueves con el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Marcelo Miguez, para plantear los inconvenientes surgidos en el Programa Mosca de los Frutos a raíz de la falta de insumos comprometidos por ese organismo para la fumigación de las quintas citrícolas de ambas provincias. Este incumplimiento provocó un retraso en la campaña y graves perjuicios a los productores. Según informó el organismo nacional, las pulverizaciones se reanudarán hoy.

Los funcionarios provinciales informaron a Miguez sobre las pérdidas sufridas por los productores y las discrepancias surgidas en el tratamiento del Plan Operativo Anual (POA) del Programa para el próximo ciclo, por no contar con las garantías de su cumplimiento, tal como quedó demostrado en la presente campaña. El POA había sido rechazado por unanimidad en una reunión realizada esta semana en Chajarí, donde los referentes citrícolas de ambas provincias se quejaron por el desabastecimiento del plaguicida que debía ser provisto por el Senasa para la fumigación de las quintas. En este sentido, desde el Ministerio de la Producción provincial informaron que la idea de ambas provincias fue alcanzar un consenso que permita destrabar la situación, por lo que se resolvió interactuar en ese máximo nivel de decisión y con el compromiso de Miguez de proveer el producto en un lapso de 20 días, tras lo cual, de concretarse, se aprobaría el POA 2012.

Por Resolución 874/11 del Senasa se declaró la emergencia fitosanitaria para la plaga mosca de los frutos en el macizo frutícola comprendido por los departamentos Monte Caseros (Corrientes) y Federación, Concordia y Colón (Entre Ríos). La norma estableció prácticas obligatorias para el control de la plaga destinadas a todas las quintas con aquellas especies hospederas de mosca de los frutos, y las pulverizaciones debieron haber comenzado en diciembre.

Los costos operativos están a cargo del productor y el Senasa, como contraparte, contribuía con el insumo principal: el producto a aplicar. Sin embargo, desde el sector señalaron que por la falta de insumo, ni siquiera se pudo cumplir con la primera etapa de fumigaciones.

No obstante, el organismo nacional informó ayer que debido a la mejora en las condiciones climáticas, de acuerdo a los informes meteorológicos en las zonas de los departamentos Monte Caseros (Corrientes), Federación y Concordia (Entre Ríos) y si las pistas de operaciones se encuentran en condiciones de uso, se pretende comenzar con las aplicaciones aéreas y completar los departamentos a partir de hoy y días subsiguientes.

Fuente: el-litoral.com.ar

 



‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina