Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
06.01.2012       510
México: Monitorean el limón persa
A fin de prevenir el HLB, en más de 80 hectáreas de limón persa se ha realizado en la inspección mediante el monitoreo en los huertos para detectar esta enfermedad, informó, Lidio Rojas Oyola, asesor de cítricos de Fomento Agropecuario.

Al menos unos 120 productores de las comunidades de El Palmar, Almilinga , La Luna, Puente Chilapa, Josefinas, Laguna Chica, entre otras, están siendo capacitados para la prevención en los cultivos y así no se afecta la producción del cítrico.

La Diaphorina citri que es el insecto vector de la bacteria del HLB. Este insecto ataca los brotes tiernos divinizando a la planta por la gran cantidad de sabia que succiona de las hojas y de la planta ornamental, conocida como; limonaria, jazmín o mirto y cuando se alimenta de las plantas enfermas, toma la bacteria que luego desemina al moverse a otras plantas, una vez infectada, dependiendo de la edad, la planta tardará dos años para presentar los síntomas, frutos deformes o aclaramiento de nervaduras.

Añadió que se puede controlar con diferentes productos químicos y erradicar con el problema de la enfermedad, pero la prevención de transmisión de la bacteria, es fundamental.A través de la inspección de huertos, se detectará esta enfermedad y proceder al combate de la misma.

Se han estado realizando platicas en campo hacia los productores en los monitores que se realizan en los huertos. Se les informa de la importancia que tiene esta planta y la enfermedad que transmite HLB.

Recomendó a los productores que traten de combatir la plaga con monitoreos constantes. Y aplicaciones frecuentes de insecticidas químicos. “Que participen los productores para prevenir”, dijo.

En cuanto a la producción dijo que se encuentran en una etapa de producción baja pero con buen precio.La semana pasada llegó a los 100 pesos la caja, mañana habría otro precio va de acuerdo a la calidad del producto que los productores entreguen , se requieren limones de tamaños de 250, 230 y calibre 200 , verdes y rubosos; calidad que marca la selección de la empacadora.Reconoció que hay dos etapas, durante el año, una producción baja con buen precio y otra temporada alta con menor precio del cítrico.

Fuente: afinoa.com.ar


 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina