Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
06.01.2012       748
Colombia: Se anticipa al HLB
Un grupo de investigadores de Corpoica recorre el país para buscar enemigos naturales del insecto que produce el “dragón amarillo”.

En la medida en que se identifiquen estos enemigos naturales se podrá hacer control de esta, si llegase a llegar la enfermedad al país, sin necesidad de aplicar químicos.

"Este insecto es originario de Asia, allá tiene su enemigo natural, lo que esperamos es que ese enemigo lo persiga hasta acá. Y en Córdoba, específicamente en Montería, Cotorra y Cereté encontramos el hongo que afecta al insecto, también encontramos un parasitoide", explica el entomólogo y PhD, Juan Humberto Guarín Molina, coordinador de la investigación sobre Diaphorina Citri.

Lo que interesa a los investigadores es que tanto el insecto plaga como los benéficos estén en condiciones de equilibrio y que los cultivadores no dependan solo del control químico, desaprovechando las oportunidades que entrega la naturaleza para su control.

La HLB es una enfermedad que ya está presente en otros países de América como Brasil donde llegó en el 2005 y en Costa Rica que llegó el año pasado.

Fundamentalmente la investigación apunta a que no se destruyan los insectos benéficos que evitarían que en Colombia se desarrolle la enfermedad HLB de los cítricos.

¿Cómo se podría hacer para conservar los insectos benéficos si en este momento no existe la enfermedad de HLB? En el escenario de que no existe la enfermedad hemos proyectado hacer una unidad de cría del insecto benéfico, de establecer las actividades de compatibilidad que puedan tener diferentes microorganismos con los benéficos que hay en el sistema cítrico. Otro escenario diferente sería con la presencia de la enfermedad, a las medidas restrictivas habría que establecer otras", sostiene Guarín Molina.

El grupo investigador, del que también hacen parte María Isabel Aristizábal Guerra y Claudia Yuliet Jaramillo Mazo, explican que las plagas en los cítricos se multiplican cuando se depende mucho del control químico.

Fuente: freshplaza.es


 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina