Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
30.12.2011       601
Después de años de promesas los productores citrícolas tendrán su fábrica de jugos en Villa del Rosario
Este jueves, finalmente se firmó en el Ministerio de la Producción de Entre Ríos, el contrato entre el fideicomiso y la empresa brasileña Citrotec que será la encargada de proveer parte del equipamiento requerido para construir la fábrica de jugos de Villa del Rosario.

Asimismo, la firma RDT Termomecánica de Concordia también arribó a un acuerdo y, tal como estaba previsto, tendrá a su cargo la ejecución de la obra civil. Gustavo Cechetto, presidente de la Cooperativa afectada al emprendimiento, destacó el aporte realizado por los gobiernos provincial y nacional, y agradeció a los productores y a las instituciones que trabajaron para que se concrete este viejo anhelo.

Durante la firma del convenio, estuvieron presentes el ministro Roberto Schunk; el presidente de la Cooperativa de Provisión, Transformación y Comercialización citrícola del Noreste Entrerriano Limitada, Gustavo Cechetto; el titular de la Federación del Citrus, Elvio Calgaro, y representantes de las empresas que construirán la planta, Citrotec y RDT Termomecánica.

“Pudimos firmar el contrato y esto es un regalo de Navidad y Fin de Año”, dijo Gustavo Cechetto y añadió: “es la mejor noticia que podíamos darle a los socios de la fábrica y es una satisfacción enorme para todos los que estamos trabajando en este proyecto desde hace tiempo”.
“La fábrica hoy es una realidad gracias al aporte realizado por los gobiernos provincial y nacional. Además hay que agradecerles a todas las instituciones que han trabajado alrededor de esto, que son la Federación Agraria, la FeCiER y la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario y, por supuesto, a los productores que han confiado en este emprendimiento”, resaltó el dirigente citrícola.

Comienzo de la obra y plazo de ejecución
“Los trabajos estarían comenzando en febrero, ya que durante el mes de enero se presentará el proyecto final de la fábrica. En relación a esto, hay documentación que está faltando, la cual se presentaría en las próximas semanas, aunque de todos modos en los primeros días del próximo año ya se comenzarían a comprar parte de los materiales necesarios para la ejecución de la obra”, señaló Cechetto.
En lo que respecta al tiempo que llevará la construcción de la planta de jugos concentrados y aceites esenciales, el titular de la Cooperativa comentó que “la empresa solicitó 15 meses de plazo para concluir la obra, de todas formas ellos piensan que en 12 meses va a estar terminada, pero siempre pueden suceder algunos inconvenientes como por ejemplo climáticos que son ajenos a la firma y que podrían retrasar las tareas”.

Valor de la planta
Consultado sobre costo total de la obra, Cechetto explicó que “es de 24 millones de pesos”. Al respecto indicó: “hoy por hoy contamos con 20 millones y una parte del dinero faltante sería aportado por el Estado, mientras que el resto tendrían que ponerlo los productores socios de la Cooperativa”.

Cantidad de asociados
Actualmente son 244 los socios de la fábrica, pero la idea es que, a partir de la importancia que tiene la rúbrica del convenio para la construcción de la misma, se sigan sumando citricultores: “yo creo que se van a asociar más productores, seguramente con la firma del contrato y cuando en febrero comiencen a verse los movimientos en el predio se van a inscribir más, eso espero porque va a ser para el bien de todos los pequeños y medianos citricultores”, manifestó el dirigente y añadió: “la crisis europea está complicando la exportación, así que para mí va a ser un año complicado en ese sentido por lo que seguramente va a quedar mucha fruta en el mercado interno. Sería muy bueno tener la fábrica funcionando en 2012, no sé si será posible, pero esto hace que la gente vea que la planta va a ser otro canal de comercialización de la producción”.
“Los que tal vez no creyeron en el proyecto, espero que se convenzan de que es una realidad y que va a convertirse en un canal alternativo de comercialización”, remarcó. Luego, reiteró: “los productores tienen que ver esta realidad y tenemos que tener más socios que realicen su aporte a la Cooperativa, porque la fábrica va a ser para el bien de toda la región e incluso de la zona del sur correntino”.

Aporte para convertirse en socios
“Hasta hoy son 25 mil pesos lo que deben poner los productores para sumarse al emprendimiento. El jueves que viene nos vamos a reunir con la Cooperativa ydefiniremos esta cuestión, pero es posible que el citricultor pueda realizar el mismo aporte de capital hasta febrero, después si se va a imponer un ajuste que pasaría a ser de 50 a 60 mil pesos”, concluyó Cechetto.
 

(Fuente Villa del Rosario Net)
 



‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina