Entre Ríos | Argentina - 23.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
29.11.2011   ‘‘POR UN PRODUCTO CON VALOR AGREGADO EN ORIGEN’’    641
Jornada Sectorial de Economías Regionales en Concordia
Más de 180 pequeños y medianos productores del litoral argentino y de las provincias de Córdoba, La Rioja y Tucumán, ).

representantes de 50 entidades del sector primario, participaron en el predio del Centro Cívico de Concordia de la Jornada Sectorial de Economías Regionales organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER) y la Federación Económica de la provincia (FEDERDe Izq. a Der.: Roberto Schunk (segundo), ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia de Entre Ríos; Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de la CAME, y Elvio José Calgaro, presidente de la FeCiER.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Elvio José Calgaro, titular de la FeCiER, quien luego de dar la bienvenida a los presentes afirmó: «Me llena de esperanza que en los últimos tiempos se esté hablando de las Economías Regionales».

Por su parte, Raúl Robín destacó la importancia que tienen las Economías Regionales en la Economía Nacional, haciendo especial énfasis en el valor y el volumen de la producción, así como también en el grado de ocupación. Tras asegurar que las explotaciones agropecuarias (EAP) de las Economías Regionales representan el 57% del total nacional (con más de 158.000 productores) y ocupan a más de un millón de trabajadores permanentes y temporarios, afirmó: «Casi un 10% del total de las exportaciones nacionales 2009 (en US$) proviene de las Economías Regionales. El porcentaje ascendería a 13% si la producción extrapampeana de cereales y oleaginosas se exportara en su totalidad». Asimismo, Robín detalló las metas previstas por el Sector de Economías Regionales de la CAME en el corto plazo, a saber: integrar la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA); tener injerencia en las políticas públicas de investigación, innovación y transferencia tecnológica; tener «voz propia» en las discusiones parlamentarias que atañan a las Economías Regionales (Ej. Proyecto de Ley de Tierras; Proyectos para la modificación del actual Régimen de Contrato de Trabajo Agrario) y lograr la conformación de cooperativas de crédito que ofrezcan servicios financieros accesibles al mediano y pequeño productor.

Con respecto al último acuerdo suscrito por la Secretaría de Transporte de la Nación y la Federación de Transportes Argentinos (FETRA), por el cual se fijó un aumento tarifario del transporte, el Presidente del Sector de Economías Regionales de la CAME aseguró que han solicitado al Ministerio de Agricultura, al de Economía y a la Secretaría de Transporte de la Nación, que contemplen la posibilidad de que, mediante una política de inclusión social y productiva, todas aquellas entidades que nuclean a agricultores familiares (cooperativas, asociaciones y cámaras) reciban un reintegro compensatorio por parte del Gobierno Nacional, con el objeto de solventar los gastos en los que estos incurrirán a partir de la firma de tal convenio.

Dentro de ese marco, Roberto Schunk, ministro de Producción y Desarrollo Económico de Entre Ríos, afirmó: «La Argentina, y en especial la provincia de Entre Ríos, se mueve gracias a las Economías Regionales». Asimismo, aseguró que en ellas «No hay salidas individuales. Las salidas están en la asociatividad, en el cooperativismo». Durante su disertación, comentó que Entre Ríos está trabajando en agregar valor en origen y señaló diversos proyectos en los que se articulan el sector público y el privado, tales como los restaurant que serán manejados por cooperativas de pescadores y la fábrica de jugo en la que participarán más de 300 productores citrícolas.

Durante el encuentro, los productores PYMES agropecuarios participaron de una serie de talleres sectoriales. Tras debatir en torno a la situación actual de los sectores productivos de la región, se coincidió en varios puntos.

Entre las problemáticas que deben enfrentar los pequeños y medianos empresarios agropecuarios, se destacó la falta de acceso a los recursos financieros, lo que imposibilita la innovación tecnológica que permitiría aumentar la producción, mejorar la calidad y obtener mejores precios. En relación a las acciones a delinear, es necesario trabajar en una profunda reforma financiera, a fin de que el crédito esté al servicio del aparato productivo y no de la especulación. Además, deberían conformarse cooperativas de crédito que ofrezcan servicios financieros accesibles al mediano y pequeño productor agropecuario.

También se detectaron problemas en lo que refiere a los precios de la producción y a la comercialización. Por una parte, los precios que se perciben de los productos, por lo general, son bajos y no cubren los costos de producción, afectando la rentabilidad. Por la otra, la industria demandante actúa como oligopólica. Se debería trabajar en la búsqueda de una política de «precio de equilibrio», que ampare al productor primario ante la posición dominante de la industria.

Otra problemática expuesta fue la necesidad de liberar los ROE verde de maíz y sorgo para las regiones fronterizas, a fin de lograr precios internacionales que hagan rentable la producción.

Finalmente, se planteó la importancia de planificar el uso racional del suelo a través de la rotación de cultivos. Debería buscarse una ecuación de rentabilidad a los cultivos alternativos a la soja, como por ejemplo: arroz, lino, trigo, maíz, girasol o sorgo.

Las preocupaciones expuestas reflejan los verdaderos inconvenientes de las Economías Regionales. Si bien se han alcanzado importantes logros, aún quedan muchos desafíos por delante.

Vista del Auditorio

Las entidades presentes fueron: Federación del Citrus de Entre Ríos, Federación Económica de Entre Ríos, Asociación de Quinteros de Paraná, Asociación Citricultores y Empacadores de Chajarí, Asociación Citricultores y Empacadores de Federación, Asociación Civil de Citricultores de Concordia, Asociación de Citricultores Villa del Rosario, Sociedad Rural Concordia, Asociación para el Desarrollo de Concordia, Asociación de Productores Hortícolas, Cámara de Productores de Hortalizas y Asociación de Plantadores de Arroz de Entre Ríos; Asociación de Productores Hortícolas del Sureste de Rosario, Asociación de Quinteros Zona Rosario, Asociación de Quinteros de Coronda y Sociedad de Quinteros de Santa Fe; Asociación de Frutihorticultores de Santa Lucía, Asociación de Productores de Flores y Plantas Ornamentales de San Cosme, Asociación de Apicultores del Nordeste, Asociación de Citricultores de Mocoretá, Asociación de Citricultores de Bella Vista, Asociacion de Citricultores de Monte Caseros y Asociación de Productores Hortícolas de Corrientes; Cámara de Productores de Leche de Córdoba; Confederación Económica de Misiones, Cooperativa Agrícola Campo Viera Ltda., Cooperativa Azucarera Cuenca Orgánica, Asociación Ruta de la Yerba Mate, Asociación Civil de Productores Foresto Ganaderos y Asociación de Citricultores de Misiones; Centro de Agricultores Cañeros, Cámara de Comercio de Tafí Viejo y Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán; Asociación Cordón del Velasco de La Rioja; Federación Argentina Frutihortícola, Asociación Forestal Argentina y Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina, entre otras.
 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina