Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
15.11.2011       554
Cuba: Cítricos “Arimao” enfrentan el Hunglongbing
Desfoliación, decoloración del follaje, frutos malogrados que pueden abortar las semillas y de escasos jugo son los efectos de un mal originario de Asia, que afecta a Cuba y las mil 72 hectáreas de la Empresa Cítricos Arimao, de Cienfuegos.

“Obstruye los vasos conductores o floema, impidiendo la distribución de la savia elaborada en las hojas, que contienen azúcares como el almidón, y no pueden llegar al resto de la planta, por esos mismos “conductos se moviliza el virus”, explica el ingeniero Osmany Cabrera, subdirector de la empresa que fuera reconocida nacionalmente y en mercado de Holanda y Canadá por la calidad de sus frutos.

Enfermedad que llegó para quedarse, hasta el momento no se conoce la cura, afirman los especialistas…“Sólo nos queda convivir con él”, afirma el especialista, “una vez infectada la planta a través de un vector transmisor, insecto psílido, la Diaphorina Citric, no es posible la cura, no existe variedad ni patrón resistente a ella”. Su control ha de ser exclusivamente preventivo.

Radiografía de una plaga: funesto currículo

Anteriormente conocido como “Greening”, el Huanglongbing es la enfermedad más devastadora que de los cítricos a nivel mundial en la actualidad.

Ha estado presente desde hace siglos en el continente asiático y posteriormente en Africa. Se detectó en América en el año 2004 en el estado brasileño de Sao Paulo, donde para su erradicación fue dictada una Ley estadual.

En Sudáfrica entre 1960 y 1970 se eliminó el 100 por ciento de la producción; con un manejo, demolición de ampos infectados, tratamientos químicos y térmicos se logró en 2006 reducir a un 1 por ciento su incidencia. Hacia 2005 en China se reportó el 100 por ciento de los árboles enfermos.

En 2005 fue informada su presencia en La Florida, y en Cuba en 2007 aunque ya está distribuida por todo el país. Sólo entre 2006 y 2008 en Ciego de Ávila, el virus hizo que se sembraran hasta 2008, 190 hectáreas en áreas desmanteladas.

Demoler para sanar

La estrategia del Ministerio de la Agricultura en el país es demoler las plantaciones. En las cienfuegueras un cronograma asegura desmontar en la misma medida en que se fomentan nuevos plantíos.

Según el Director General de la Empresa: “…Se han buldozeado 120 hectáreas en los últimos año y en 2012 debemos sembrar esa misma cantidad. Este año ya hemos plantado 36, la misma cantidad ya son de fomento, todas en áreas previamente desinfectadas y con las posturas que producimos nosotros mismos”.

Una década atrás quedó el récord de producción, casi 33 mil toneladas, el tiempo en que los frutos de estas tierras eran codiciados por su calidad de exportación.

“La enfermedad nos devastó al igual que en todo el país y en el mundo donde se reconocen pérdidas millonarias. Nuestros rendimientos cayeron tanto que este año sólo se espera recolectar en la zafra de la toronja roja que ya iniciamos unas dos mil toneladas, de naranjas, apenas tres mil”, actualizó el funcionario.

El programa de rescate prevé una recuperación paulatina, pero sólo en 2016 deberán comenzar a subir los rendimientos hasta que en 2017 “Arimao” llegue a las 16 mil toneladas, la mitad de lo que fue su récord en 2001.

Crear posturas sustitutas

Hay que producir material certificado, sano, vigoroso para el futuro: Las casas de cultivo aisladas de los campos infectados, representan una solución costosa, pero que van dando resultados. Rigurosas medidas de desinfección del personal, previamente seleccionado, preparación de los sustratos de zeolita y semilla certificada, así lo requieren.

“Hemos producido ya 66 mil posturas, sin ningún rasgo de infección, avalada por los especialistas de sanidad vegetal, y reproducidas en el vivero multiplicador donde los patrones seleccionados son resistentes, apropiados para nuestro suelos”. Esas plantas ya están sembradas en los campos de la Unidad Básica de producción Cooperativa (UBPC) “Avilez”, aseguró Mayda Méndez, agrónoma a cargo de las posturas sustitutas.

Injertos, multiplicación, cuidados de más de un año en naves tapadas, es la única garantía para evitar los traslados innecesarios desde otras regiones del país, lo cual aumentaría sus riesgos, también los costos ya elevados por la gran cantidad de productos que se aplican en las plantaciones: “Son productos de importación, una hectárea nos cuesta 400 dólares”, afirma el ingeniero Osmany Cabrera.

Alternativas para producir como la siembra de otros frutales, cultivos varios, permiten paliar económicamente el costoso control de la devastadora plaga.

Estas plantas, muestra el avezado agrónomo, sembradas hace poco más de dos meses atrás, muestran los resultados de la estrategia, también la mayoría de los campos de la UBPC Avilés, donde las atenciones culturales y fitosanitarias apuestan por la salud de las plantaciones del Huanglongbing, hasta que las nuevas plantas detengan la caída de los rendimientos en 2017.

Fuente: perlavision.icrt.cu

 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina