Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
28.10.2011       553
México: Veracruz, en cuarentena por HLB
Ante la presencia y posible expansión del Huanglongbing (HLB) o “Dragón Amarillo”, el estado de Veracruz fue puesto en cuarentena.

Desde hoy todos los municipios, del Norte, Centro y Sur del estado, que cultivan cítricos, ya están tomando medidas contra esta plaga, afirmó la diputada local, Verónica Carreón Cervantes, integrante de la comisión de Agroindustria.

En entrevista, la legisladora dijo que ante el problema, algunos productores de la zona Norte, principalmente de Tlapacoyan, San Rafael y Martínez, han sido invitados a participar en un proyecto de investigación, que encabezan investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo, para hacer estudios, prevenir o, en su caso, detectar con oportunidad la presencia de esta letal enfermedad.

“En estos momentos sólo dos estados cuentan con el apoyo de la universidad, Veracruz e Hidalgo; en el caso de esta entidad, se están aplicando todas las medidas preventivas, en cultivos de naranja, limón, mandarina y toda clase de cítricos típicos de esta región. Esto es con el objetivo de evitar que la enfermedad genere un desastre, como los que ya ha provocado en el países de Sudamérica, como Costa Rica y Brasil”, agregó.

Asimismo, la entrevistada comentó que en el Norte de la entidad serán alrededor de 500 hectáreas las que formarán parte del proyecto de investigación, y las que se mantendrán en monitoreo permanente por parte de los investigadores de la mencionada universidad, quienes alertaron que el virus ya está presente, y que de no tomarse medidas, en cualquier momento podría afectar el 41 por ciento de la producción nacional.

Por último, Carreón Cervantes afirmó que, ante la presencia de la enfermedad, el Gobierno del Estado, el Congreso y algunas dependencias, que han mostrado preocupación y disposición para ayudar a los hombres del campo, tendrán que tomar medidas urgentes, para evitar que la citricultura y la producción de la entidad sea afectada por la citada enfermedad.

Fuente: hoyveracruz.com.mx


 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina