Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
17.10.2011       528
México: Campaña de prevención contra HLB comienza en Noviembre
Los Gobierno Federal (SAGRAPA-SENASICA), Estatal (SDR), Municipal, Diputados Locales, Diputados Federales, CESAVEP y el Sistema Producto Cítricos de Puebla estarían accionando una campaña de emergencia en los meses de Octubre y Noviembre para emplear insecticida mediante aplicación por helicóptero y de esta manera disminuir el riesgo que se presente el HLB en Puebla.

La entidad poblana estaría en riesgo de que se presente el HLB o Huanglongbing que es una enfermedad que se presenta principalmente en los cítricos, se han realizando acciones de muestreo en 19,000 hectáreas encontrándose que en árboles no hay pruebas positivas, no así en 4 muestras de insectos que representan 188 hectáreas en los cuales salió positiva la presencia de la bacteria.

Esto lo acordaron el día de ayer en reunión el Director Nacional de Sanidad Vegetal Javier Trujillo Arriaga, el Delegado de SAGARPA en Puebla José Luis Montalvo Espinoza, el Subsecretario de Agricultura de SDR Epitacio Robledo Robledo, el Gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla (CESAVEP) Amado Martínez, los Diputados Locales Jesús Zaldívar, Lauro Sánchez Lopez, Zenorina Gonzalez Ortega y Representante No Gubernamental del Sistema Producto Cítricos en Puebla René Aguilar de los Reyes

Asimismo señalaron que entre todos realizaran realizar las gestiones necesarias para obtener los recursos económicos necesarios y aplicar entre los meses de Octubre y Noviembre 4 aplicaciones aéreas en las 26 mil hectáreas y de esta manera apoyar a los productores para que no tengan esta problemática; señalaron que el costo estimado para realizar las acciones de fumigación es de $700 pesos por hectárea.

Vale la pena destacar que Puebla tiene una superficie cultivada de 26,274 hectáreas, 4,368 productores, Producción anual de 321,703.63 Toneladas, Valor de la Producción. $257,362,920.00 m.n; y todo ello beneficia a 20 Municipios (Sierra Norte y Nororiental: Francisco Z. Mena, Pantepec, Jalpan, V. Carranza, Acateno, Ayotoxco de Guerrero, Hueytamalco, Jonotla, Tenampulco, Zihuateutla, Tuzamapan de Galeana. Valle de Atlixco: Atlixco Huaquechula, Epatlán. Valle de Izúcar de Matamoros: Izùcar de Matamoros, Tlapanalá, Tehuitzingo, Tilapa, Xochiltepec. Valle de Tehuacán: Tehuacán).

El Director Nacional de Sanidad Vegetal Javier Trujillo en su participación explico que México es el 4º país productor de cítricos en el mundo, con una superficie de 549 mil 942 hectáreas, con una producción de 7 millones de toneladas. El estado de Puebla porta el 5% del total de la producción Nacional siendo el 6º lugar aportando 26,274 toneladas principalmente de Naranja, Mandarina y limón.

Señala que el objetivo de SAGARPA y SENSICA es principalmente establecer una campaña contra el HLB de los cítricos con el objetivo de explorar par detección de síntomas y eliminar oportunamente las platas infectadas por el HLB para de esta manera evitar la presencia de brotes que contaminen el resto de las plantas. Muestrear psílidos par diagnostico asintomático y de esta manera conocer si el vector está siendo portador de la bacteria, a pesar de que no se observen síntomas en campo.

Explicó que en Junio del 2009 se encontró por primera vez la presencia de dicha bacteria en México en Colima y actualmente en 12 estados más se ha encontrado la presencia del HLB como son Yucatán, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco, Campeche, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Chiapas, Hidalgo, Baja California Sur y San Luis Potosí.

Por su parte el Delegado de SAGARPA en Puebla José Luis Montalvo Espinoza dijo que han recibido una información muy valiosa para Puebla y esto da mucho conocimiento de ll que esta pasado en Puebla y en el entorno nacional ya que están a tiempo de accionar 2 cosas: 1) invertir, equipar tecnificar la producción citrícola en Puebla. 2) Realizar acciones sanitarias para contrarrestar la bacteria del HLB.

Finalmente dijo que uno de los compromisos de esta reunión es presentar una propuesta económica para la inversión de en esta campaña, los recursos que hay disponibles y lo que se pueda direccionar, presentársela al SENASICA al Dr. Enrique Sánchez Cruz titular del área para ver de qué manera ellos pueden destinar recursos faltantes para trabajar en esta actividad sanitaria.
 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina