Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
03.10.2011       558
Brasil: En San Pablo, el HLB está presente en el 50% de las fincas citrícolas
Antonio Juliano Ayres, director científico de Fundecitrus (Fundación en Defensa de la Citricultura), en Brasil, reseñó cómo trabajan para erradicar la temible enfermedad

En la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) se realizó una "Jornada de Actualización Cítrica" organizada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán, bajo la coordinación del ingeniero Hernán Salas, del Programa Citrus de la institución. Los disertantes fueron el propio Salas (Comparación de volúmenes y dosis en el rendimiento de fruta embalada), la ingeniera Gabriela Fogliata (Manejo de enfermedades), el ingeniero Marcelo Lizondo (Distribución de la Diaphorina citri en el NOA) y los expertos brasileños Antonio Juliano Ayres (Viabilidad de la producción en presencia del HLB) y Nelson Iván Barrancos (Actualidad de la citricultura brasileña). LA GACETA Rural dialogó con Ayres, director científico de Fundecitrus sobre la presencia del HLB en el Estado de San Pablo.

- ¿Cómo trabajan sobre el HLB en los campos de citrus de Brasil?

- Cuando la enfermedad llega no hay mucho por hacer. Lo que hay que hacer es entrenar al personal a detectar la enfermedad en un primer momento y a reconocer al agente transmisor: la Diaphorina citri. Lo que se está haciendo es para otras provincias que no tienen la enfermedad: en el Sur, el Norte y el Noroeste del país, porque nosotros en el Estado de San Pablo sí tenemos el HLB. Por eso, estamos cambiando los sistemas de viveros y controlando la fruta. En los Estados donde no hay enfermedad es porque carecen del vector y del HLB mismo. En donde estamos, la enfermedad está presente en el 50% de las fincas.

- ¿Cómo están luchando?

- La lucha es preventiva. Hay que utilizar plantas sanas provenientes de viveros protegidos. Hay que controlar el insecto transmisor y hay que hacer inspecciones y eliminar las plantas con síntomas. Estas son las tres cosas fundamentales que se deben seguir haciendo. A largo plazo, intentar buscar otras variedades con mejoras genéticas, pero aún no las hay.

- Es fundamental realizar el control de las plantas sanas.

- El ingreso de plantas es muy importante, especialmente en las áreas donde no hay enfermedad.

En Tucumán tienen que tener mucho cuidado de traer material de áreas que no tengan la enfermedad. Tienen que hacer todos los controles a través de los centros de investigación.

- ¿Cómo se comportan los productores: los más grandes colaboran más que los pequeños en cuanto a hacer la prevención?

- El comportamiento es muy heterogéneo; depende de la cultura del productor, del tamaño de las fincas, si tienen pocas plantas, etc.

El Gobierno ha implementado el pago de un seguro, que compensa la erradicación de las plantas, en el caso del HLB y de la cancrosis.

Esto está ayudando un poco, porque el Estado paga el valor de la planta para que el productor compre otra. Pero el principal punto es que la prevención constituye una decisión voluntaria, donde tenemos que convencer al productor de que lo mejor para ellos es erradicar las plantas enfermas.

- ¿Cuáles serían sus recomendaciones para el productor citrícola?

- Las recomendaciones existen y se conocen. Con esta enfermedad no hay medio tiempo: se ejecutan las tareas bien, o se va a perder todo el campo. Además, también deben convencer a sus vecinos de que cumplan con las normas. Hay que hacer un trabajo intenso. Todos deben actuar con seriedad.

- ¿Trabajan o interactúan con los organismos sanitarios del Mercosur?

- No, nosotros tenemos nuestra fundación privada compuesta por todos los productores. Estamos haciendo un trabajo voluntario muy intenso, trabajando para que los productores se organicen con nuestro apoyo, para hacer las pulverizaciones necesarias. Esa es la mejor manera en que el productor puede mejorar las condiciones en su campo.

Fuente: lagaceta.com.ar
 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina