Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
30.09.2011       857
México: Mosca de la fruta acaba con 70 mil hectáreas de naranja
Nuevos problemas se avecinan para el campo tuxpeño, esto en cuanto a la producción de cítricos, pues cerca de 70 mil hectáreas de naranja en la zona está sufriendo afectaciones a causa de la mosca de la fruta, por lo que actualmente la Sagarpa se encuentra planeando las medidas correctivas necesarias.

Además de las afectaciones que sufre la naranja, físicamente, a causa de la mosca de la fruta, éste problema va más allá, puesto que tal situación limita el mercado a los citricultores.

Representantes de la Sagarpa explicaron que regularmente los citrícolas efectúan su comercio en varios mercados del país, principalmente los dela zona norte de la República, destacándose Matamoros y Reynosa, alcanzado a llegar hasta terrenos del vecino país del norte, lo que regularmente se traduce en buenas ganancias para los productores.

Sin embargo, actualmente, la aparición de la mosca de la fruta los está limitando solamente a mercados como los de la zona centro, específicamente la Ciudad de México y Guadalajara, por lo que las ganancias son pocas, aunado al precio bajo en que se está cotizando la naranja.

Dentro de los municipios afectados por la multicitada plaga se encuentran Tuxpan y Álamo (ubicados al norte del Estado de Veracruz), donde a decir de los directivos de la oficina de la Sagarpa en esta ciudad, ya se están llevando a cabo trabajos de abatimiento y preventivos, lo último en campos donde la mosca no haya llegado o tengan baja afluencia.

El insecto produce un pequeño orificio en la superficie del fruto, con una mancha amarilla alrededor; cuando la larva introducida se alimenta de la pulpa, favorece el proceso de oxidación y maduración prematura de la fruta, originando a su vez una putrefacción, en éste caso de la naranja, fruto que queda inservible para el mercado.

En caso de que sean empaquetados frutos picados, contaminados con larvas en fase inicial de desarrollo, éstas siguen su evolución durante el transporte, lo que sin el cuidado o supervisión necesarios, puede culminar en la propagación de esta plaga en otros campos.

Fuente: freshplaza.es


 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina