Entre Ríos | Argentina - 16.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
01.09.2011       667
Buscan prevenir la plaga más amenazante en Entre Rios
En Colonia Ayuí, el ingeniero Casafus del INTA dirigirá un encuentro para prevenir el ingreso de la enfermedad Huanglongbing (HLB) que podría acabar con la producción de toda la región.

Está previsto para el viernes una reunión orientada a productores citrícolas de la región de Salto Grande que se desarrollará en la localidad de Colonia Ayuí, del Departamento Concordia.

Se brindará una charla sobre la enfermedad Huanglongbing (HLB), que amenaza a la citricultura. El encuentro, que se efectuará en la escuela Nº 16 desde las 18, servirá para escuchar al ingeniero Carlos Casafus, del INTA.

El HLB es una enfermedad des-tructiva, todavía no existe una cura y ataca a todas las variedades de cítricos. Su propagación alcanzó varias zonas citrícolas del continente. Ya penetró en Brasil y, si bien aún no ingresó a la Argentina, sí está presente el insecto que la transmite. Mientras la amenaza se expande, el INTA trabaja para mantenerle cerradas las puertas del país.

La actividad citrícola argentina podría estar amenazada por un insecto: el psílido asiático diap-horina citri, transmisor del Huanglongbing (HLB), la peor enfermedad de los cítricos. Ocasiona pérdidas catastróficas, destruye totalmente a la planta infectada y, por el momento, no tiene cura.

Ricardo Larocca, secretario de la producción de la localidad de Colonia Ayuí, comentó: “Gracias a Dios todavía en Argentina no está, pero por las dudas queremos hacer hincapié para proteger nuestra producción y no aparezca”.

Prevenir

Larocca comentó que es importante trabajar en la prevención de la enfermedad, ya que la misma está afectando a cultivos en países limítrofes. “Es casi el único país en que no existe la enfermedad, porque por ejemplo está en Brasil, como en Europa y Estados Unidos”, dijo.

La enfermedad es producida por una bacteria, “esa bacteria contagia a una chicharrita que está en la zona. No obstante se hicieron estudios y por suerte esa chicharrita no está infectada y no transmite la enfermedad”. Justamente la charla estará orientada a la prevención para que la chicharra no adquiera la enfermedad.

El HLB no está presente en la Argentina, pero existe la posibilidad de que ingrese al país en forma ilegal a través de material vegetal de propagación proveniente de países que ya tienen la enfermedad o por medio de la infección de plantas cítricas causada por uno de los insectos vectores diaphorina citri (presente en Argentina en provincias del noroeste y noreste).

Fuente: unoentrerios.com.ar

 


 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina