Entre Ríos | Argentina - 18.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
01.09.2011       498
España: Abandonan miles hectáreas por el bajo precio de los cítricos
Se estima que el número de ha abandonadas llega a 7 mil. El cese de la actividad agraria origina el aumento de plagas, que van desde ratas a conejos y favorece los incendios.

La Unión de Llauradors i Ramaders considera que el campo valenciano "sigue con los mismos problemas de siempre y las mismas soluciones de siempre; es decir, casi ninguna". Así lo denuncia tras constatar que en 2010 se ha duplicado el abandono de huertos de cítricos en la Comunitat, ante la pérdida de ingresos de los productores. La Unió cifra la superficie de suelo abandonado de cítricos, el año pasado, en 13.953 hectáreas, el doble del que se viene constatado anualmente desde 2007. Casi la mitad de estos huertos se sitúan en la provincia. La disminución de suelo agrícola en producción también afecta al cultivo de hortalizas, frutales y viñedo, señala.

Para la Unió, los campos abandonados no sólo constituyen un fracaso del actual modelo agrario o un problema medioambiental y paisajístico, "algo que de por sí ya es grave", sino que además, "supone un serio problema económico" para los agricultores que poseen parcelas a su lado. Al respecto se denuncia que el abandono origina el aumento de diversas especies que provocan importantes daños en las cosechas como conejos, jabalíes, ratas, caracoles y hormigas. También se añade que los terrenos abandonados actúan como reservatorios de plagas y viveros de malas hierbas y, por lo tanto, originan mayores costes para eliminarlas.

Otra consecuencia del abandono del campo es la propagación de incendios, ya que, "un terreno cultivado actúa de cortafuego, pero otro yermo es un foco potencial de propagación del fuego", se lamentan desde la Unió que consideran que el Gobierno de la Generalitat y el central deben afrontar rigurosamente este serio problema, porque "la mancha marrón y desértica que forman los campos abandonados no puede ni debe ser la imagen de nuestro campo valenciano".

 

Fuente: diarioinformacion.com

 


 



‹‹ volver atrás
Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

desarrollado por artcondesign™ argentina