Entre Ríos | Argentina - 18.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
21.07.2011       565
El jugo de naranja y de pomelo ahuyenta resfríos y males infecciosos
La naturaleza pone al alcance del hombre los nutrientes que el cuerpo necesita para estar sano en cada época del año.

La frase "somos lo que comemos" es tan conocida como criticada por algunos médicos nutricionistas. A priori, la afirmación puede parecer un poco extrema, pero lo cierto es que los alimentos que se eligen y la manera de combinarlos tienen mucho que ver con el estado de salud.

El organismo es sumamente receptivo y "transforma" los alimentos en energía. Paralelamente también produce algunos resultados menos beneficiosos, como algunas enfermedades. ¿Es posible enfermarse debido a la elección de determinados alimentos? En realidad, no. Uno no se enferma por lo que come. Pero si en determinada época del año no se eligen ciertos alimentos, es posible que el organismo caiga rendido ante algunos virus.

Vitamina C

"Cada estación tiene sus propios alimentos, y no es casual. La naturaleza pone al alcance del hombre los nutrientes que el cuerpo necesita para estar sano en cada época del año. En otoño e invierno, por ejemplo, los cítricos son las estrellas, ya que contienen las dosis de vitamina C que el organismo necesita para evitar y combatir los resfríos e infecciones. También hay muchos otros alimentos que funcionan como medicamentos naturales", sostiene el médico Adrián Jaime, especialista en Calidad de Vida y Medicina Antiage.

Cuando se trata de prevenir la gripe -por ejemplo- se aconseja colocarse la vacuna anual que aprueba la OMS, que ofrece excelentes resultados. Pero, ¿por qué no darle una ayuda al cuerpo?

Fibras y antioxidantes

"La idea es poder armar un plan alimentario simple, con productos que se consiguen en cualquier supermercado para poder llevarlo adelante. Es importante empezar la mañana con un jugo de naranja o de pomelo, y luego complementar esa ingesta con alguna otra fruta durante el resto del día. La fruta es buena no sólo porque aporta vitaminas, fibra y antioxidantes, sino además porque ayuda a contrarrestar el aumento de grasas e hidratos que el cuerpo pide en invierno", detalló el especialista a LA GACETA.

Calman el hambre

Los frutos secos son ideales para cuando el hambre ataca durante el día. Este tipo de alimento repone energía y mantiene la temperatura corporal al tiempo que aporta vitaminas y grasas saludables.

"En invierno, además, son fundamentales las verduras. Por su alto contenido de vitamina A ayuda a mantener sanas la piel y las mucosas. Ingeridas a diario, la acelga, la espinaca, la calabaza, los champiñones, las zanahorias, el ajo, el brócoli y el berro -crudos o cocidos- son sumamente importantes", precisó Jaime, y añadió que en la época fría también se cuenta con otro grupo de alimento "estrella": las legumbres.

Pescado y frutos secos

Por supuesto que no debe faltar la ingesta de pescado e hidratos de carbono, que aportan mucha energía, proteínas y grasas.

"Es recomendable elegir las grasas cardiosaludables: las proveniente del aceite de oliva, los frutos secos, las aceitunas y el queso, entre otros ", completó el especialista.

Así como a la hora de prevenir la gripe los alimentos son muy importantes, determinadas sustancias contenidas en ellos pueden ser sumamente útiles para combatir otro tipo de patologías.

Fitonutrientes

Especialistas de la Fundación Oncológica Encuentro (FOE) postulan que además de frutas y vegetales, los fitonutrientes -sustancias que se hallan naturalmente en los alimentos- protegen el ADN celular, mejoran la salud de las células y evitan mutaciones que podrían causar cáncer. Además, desintoxican el cuerpo y fortalecen el sistema inmune, protegiendo el cuerpo del desarrollo de patologías crónicas degenerativas como artritis, hipertensión, diabetes, envejecimiento, aterosclerosis y patologías cardíacas, entre otras. Los principales "productores" de fitonutrientes son los cítricos, manzanas, uvas, vino tinto, chocolate, pomelo, ajo, salsa de tomate y brócoli.

Las verduras son nutritivas. Su alto contenido en agua contribuye a hidratar el organismo. Son ricas en vitaminas, minerales, fibra y, en menor medida, en almidón y azúcares, de ahí su bajo aporte calórico. También es fuente de antioxidantes. Para anémicos y desnutridos Rico en vitaminas del grupo B Fuente de hierro, calcio y minerales.

Fuente: lagaceta.com.ar

 



‹‹ volver atrás
Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

desarrollado por artcondesign™ argentina