FeCiER


24/10/2025  -  Dr. Fernando Rivas, del INIA de Uruguay
"El desarrollo varietal en Uruguay está enfocado en nuevas variedades de mandarina"
El desarrollo de nuevas variedades adaptadas a las condiciones productivas y climáticas de Uruguay ha sido uno de los principales objetivos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) que, junto a la Facultad de Agronomía (Universidad de la República de Uruguay) y tras tres décadas de trabajo, ha liberado recientemente cuatro variedades de mandarinas destinadas a fortalecer la competitividad del sector citrícola: Alba, Melba, Bámbola y Brixy.

Según explica el investigador Fernando Rivas, "el programa de mejoramiento busca crear nuevos materiales genéticos capaces de cubrir una amplia ventana de cosecha (desde finales de marzo hasta octubre en el hemisferio sur), mejorar el comportamiento agronómico frente a enfermedades y responder a las exigencias del mercado en cuanto a calidad, sabor y vida poscosecha".

                                   

"Alba, la variedad más temprana, se cosecha entre marzo y abril, un periodo marcado por la alta humedad en nuestras condiciones. Su principal ventaja radica en que no requiere desverdizado (tratamiento habitual para acelerar el cambio de color externo), tiene mejores grados Brix que Clemenules y presenta mayor tolerancia a condiciones húmedas. Además, su vida poscosecha alcanza entre 40 y 50 días, lo que facilita la comercialización y reduce pérdidas", añade.


"Melba, con cosecha de mayo a junio, fue desarrollada como alternativa a la variedad Nova, que es susceptible al hongo Alternaria. Su resistencia genética a esta enfermedad permite reducir el uso de productos fitosanitarios y, consecuentemente, las pérdidas y los costos de producción. Destaca también por su excelente sabor y textura agradable, altamente valorados en las pruebas con consumidores y en las primeras muestras enviadas a Estados Unidos", comenta.


                                                   


"Bámbola, cuyo nombre significa 'muñeca' en italiano, madura entre junio y julio y destaca por su color intenso, fácil pelado, textura fundente y delicada. A pesar de coincidir con un momento de alta oferta en el mercado, su perfil sensorial diferenciado le otorga una ventaja frente a otras variedades disponibles en el mismo periodo", menciona.


"Brixy, la más tardía, tiene un amplio periodo de cosecha que se extiende de julio a octubre y se caracteriza por su firmeza, sabor intenso y prolongada permanencia en el árbol". Según Rivas, "es la variedad mejor valorada en las pruebas con consumidores, gracias a su perfil aromático y su intensidad de sabor y alto grados Brix".

                                     



"Estas nuevas variedades aportan beneficios tanto para productores como para consumidores. Para el sector productivo, implican variedades resilientes, adaptadas a las condiciones agroecológicas de Uruguay, con extendida capacidad de almacenamiento y, para el consumidor, ofrecen mejor sabor, textura agradable y mayor diversidad de opciones durante la campaña", indica.


"El programa de desarrollo varietal continúa y prevemos liberar nuevas variedades en los próximos años (muchas de ellas con genética original), ajustadas a las necesidades de los productores y enfocadas a las tendencias de los mercados más exigentes", adelanta Rivas.


Para más información:

Dr. Fernando Rivas

Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay

cfrivas@inia.org.uy


Fecha de publicación: vie. 24 oct. 2025

© FreshPlaza.es / Diana Sajami

Copyright 2004/2025 Federación del Citrus de Entre Ríos | Todos los derechos reservados
sitio desarrollado por artcon.com.ar