"Desde luego, tenemos más fruta que la temporada pasada", afirma Steven Callaham, de Dundee Citrus Growers, quien añade que la temporada pasada los huracanes Helene y Milton afectaron a Florida, donde se perdió parte de la cosecha. "Este año aún no hemos tenido huracanes, y tenemos una mejor cosecha en el árbol en cantidad y calidad. La calidad de la fruta parece muy, muy buena".
Y eso a pesar de que el periodo vegetativo ha sido muy lluvioso, según las zonas. "En algunas zonas ha llovido bastante, mientras que en otras las condiciones han sido bastante secas. En general, el estado lleva un retraso pluviométrico con respecto a lo normal", dice Callaham, y señala que es probable que la temporada empiece a finales de septiembre, coincidiendo con el calendario histórico.
Dicho esto, Callaham comenta que la diligencia de la empresa en sus prácticas de producción en torno a factores como la gestión de plagas y enfermedades parece estar dando sus frutos en la producción de esta buena cosecha.
Actualizaciones varietales
En términos de variedades, la empresa cuenta ahora con cerca de 400 hectáreas en su programa de cítricos bajo malla protectora (CUPS). "Así que ese volumen está aumentando considerablemente a medida que los árboles envejecen", dice Callaham. "Significa que ahora podemos predecir con más precisión el volumen y la calidad de lo que vamos a tener en nuestros árboles".
En sus plantaciones al aire libre, las terapias que la empresa ha aplicado a sus árboles para combatir el enverdecimiento de los cítricos, un problema contra el que los citricultores de Florida llevan años luchando, siguen funcionando bien. Por ejemplo, la empresa ha aumentado la densidad de sus raíces, por lo que los árboles desarrollan unas copas más gruesas, densas y frondosas que, a su vez, producen fruta de mejor calibre y calidad.
En cuanto a la demanda de cítricos de Florida esta temporada, Callaham también cree que seguirá creciendo. "Hay un gran interés por lo que estamos haciendo, y estamos avanzando con un volumen cada vez mayor, lo que está despertando el interés de los clientes con los que trabajamos. También está atrayendo a nuevos clientes", afirma.
En cuanto a los precios, el año pasado fueron más altos. "Históricamente, si había una helada o un huracán, los precios se duplicaban, pero eso ya no ocurre", asegura Callaham. "El volumen es mucho menor que antiguamente, así que los precios son más altos. Todo el mundo experimenta un aumento de los costes que, en última instancia, repercute en los consumidores. Hacemos todo lo que podemos para mantener los precios lo más razonables posible. Seguiremos estudiándolo para poder ofrecer a los clientes una buena relación calidad-precio, de modo que los consumidores estén dispuestos a seguir comprando fruta".
Para más información:
Steven Callaham
Dundee Citrus Growers
Tel.: +1 (863) 439-1574
info@dun-d.com
http://dun-d.com/
Fecha de publicación: mié. 27 ago. 2025
© FreshPlaza.es / Astrid van den Broek