Ésta equivale a la Norma ISO 17025:2005 para el diagnóstico de la enfermedad Clorosis Variegada de los Cítricos (CVC) por el método DAS-ELISA. Es el primer laboratorio en su tipo en el Centro Regional Entre Ríos del INTA en trabajar bajo esta Norma.
La implementación de un sistema de gestión de calidad es acorde con la política de calidad institucional estableciendo y ordenando la propia gestión conforme a requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración.
Algunas ventajas al adoptar un sistema de gestión de calidad son: mayor organización en el lugar de trabajo, disminución de costos por fallas o errores, mejora en el ambiente de trabajo mediante la definición de responsabilidades del personal, mayor satisfacción del cliente y mayor facilidad en cuanto al intercambio de información entre laboratorios.
Para implementar la Norma ISO 17025 fue necesario que el personal del laboratorio se capacitara, se concientizara y se comprometiera con el sistema de gestión de calidad, así como también la realización de ensayos de aptitud con otros laboratorios y, por último la ejecución de auditorías internas por parte de personal idóneo de INTA.
El laboratorio tiene los siguientes objetivos:
· Realizar los análisis de manera óptima garantizando los ensayos y la confidencialidad.
· Contar con personal calificado mediante capacitación y entrenamiento constante.
· Mantener la vinculación con otros entes nacionales e internacionales reconocidos para asegurar la gestión técnica y de calidad.
· Asegurar los recursos para garantizar la calidad de los ensayos.· Mejorar continuamente el Sistema de Gestión de Calidad.
Auditoría
En el mes de noviembre se llevó a cabo una auditoría interna para verificar si el sistema de gestión del laboratorio está de acuerdo a los requisitos de la Norma ISO 17025. Los auditores sugirieron algunas modificaciones en la documentación con el objetivo de mejorar el sistema implementado. Como fortalezas evidenciaron un alto compromiso y responsabilidad de los integrantes del laboratorio para la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad, así como apoyo y colaboración de parte de las autoridades de la EEA Concordia y del Centro Regional Entre Ríos.
Fuente e informes: Lic. María Inés Plata - INTA Concordia - miplata@correo.inta.gov.ar
Por Lic. María Inés Plata
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