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ANTECEDENTES DE A.I.A.N.E.R.
 

Censo 2004

 
 
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Censo Citrícola de Entre Ríos 2004
Informe de resultados generales
Federación del Citrus de Entre Ríos
Universidad Tecnológica Nacional – Sede Concordia-
Universidad Nacional de Entre Ríos – Fac. de Cs. Agropecuarias

1. INTRODUCCIÓN
El Sector citrícola viene mostrando en las dos últimas décadas una gran capacidad de crecimiento y ha iniciado experiencias para insertarse de manera competitiva en el mercado internacional.

Las actividades de la citricultura en la provincia alcanzan un grado de importancia dado por el número de productores que se dedican a la misma y por la superficie dedicada a las plantaciones.

Según datos del Censo Nacional Agropecuario la superficie ocupada, en el año 2002, era de 47.285 ha con 1.461 citricultores. La producción es aproximadamente 600.000 tn, de las cuales se exporta el 15% (Censo Nacional Agropecuario, 2002).

Jaime y Fassi (*) (2001) informan que un valor similar fue estimado previamente por INTA EEA Concordia (Cuadro 1).

Cuadro N° 1 .Entre Ríos. Cantidad de hectáreas y plantas cítricas en producción Año 2001

Especies
Plantas de 7
años y mas
%
Has en producción
%
Mandarina 6.305.776
49.38
22963
49.10
Naranja
5.674.754
44.43
20486
43.80
Pomelo
378180
2.96
1649
3.52
Limón
413.063
3.23
1679
3.58
TOTAL
12.771.773
100
46777
100

FUENTE. Estimación INTA E.E.A. CONCORDIA en base a Censo Cítrico Provincial año 1995.

 

Hasta la realización del presente trabajo no se contaba con datos actuales ni con un método de seguimiento que posibilite actualizar periódicamente los datos a nivel departamental o regional.

La FECIER conjuntamente con las Asociaciones de citricultores y empacadores de la región y productores de los departamentos de Federación, Concordia, Federal y Colón establecieron entre sus prioridades la obtención de datos de mayor confiabilidad y exactitud; además deben ser apropiados para una mejor planificación de las actividades del sector.

Resulta evidente que una planificación será exitosa en la medida que responda a las expectativas, es decir que consista en un conjunto de actividades que den respuesta a los problemas comunes y que además signifique una mejora en los aspectos de interés (calidad, sanidad, productividad, sustentabilidad).

En este sentido la FeCIER sostenía que ‘desde hace varios años, nosotros, los productores citrícolas de Entre Ríos, nos hemos venido haciendo preguntas cuyas respuestas se hacían cada vez más necesarias:

¿Quiénes somos?

¿Cuántos somos?

¿Dónde estamos?

¿Qué tenemos?

¿Con qué contamos?

¿Hacia dónde vamos?

Para encontrar las respuestas, nos hemos hecho cargo y asumimos la responsabilidad que nos toca, y lo hacemos a través de nuestras Instituciones: Asociaciones de Concordia, Federación, Chajarí y Villa del Rosario, todas ellas conformando la Federación del Citrus de Entre Ríos, al tomar la decisión de realizar el Censo Citrícola de Entre Ríos’.

2. VISION, MISIÓN Y ESTRATEGIAS.

Nuestra Visión

· “En 2004 contamos con un Censo Citrícola de Entre Ríos de muy alta calidad y prestación, que satisface plenamente las necesidades y expectativas de los productores citrícolas entrerrianos”.

· “La información que aporta el Censo Citrícola es actual, completa, dinámica, confiable y útil, y se ha transformado en una herramienta idónea imprescindible para la toma de decisiones en el sector”.

· “El Censo Citrícola de Entre Ríos es ampliamente reconocido y admirado por productores, instituciones y comunidades de todos los sectores y lugares del país, y es considerado un caso modelo de liderazgo emprendedor”.

Nuestra Misión

Beneficiarios

¿A quiénes se dirige el Censo Citrícola de Entre Ríos? ¿Quiénes son sus beneficiarios? ¿A quiénes satisface necesidades el Censo Citrícola de Entre Ríos? ¿Quiénes esperan obtener beneficios del Censo?

Nosotros, los productores citrícolas entrerrianos, reconocemos a las siguientes personas como beneficiarios (internos y externos) del censo Citrícola de Entre Ríos:

· Beneficiarios Internos, prioritarios:

o Los productores citrícolas y sus familias.

o Los dirigentes de nuestras instituciones y sus familias.

o Las personas que trabajan para nosotros, y sus familias.

o Las personas que trabajan para nuestras instituciones, y sus familias.

o Las comunidades de las cuales forman parte todas las personas antes mencionadas.

· Beneficiarios externos o secundarios: los productores citrícolas de otras zonas, los compradores al sector citrícola, los proveedores de bienes y servicios al sector citrícola, los potenciales inversores en el sector, los técnicos y funcionarios de instituciones oficiales.

Necesidades a satisfacer

El Censo Citrícola de Entre Ríos debe satisfacer plenamente las necesidades de información:

· Información cuantitativa y cualitativa sobre el sector.

· Cantidad de explotaciones citrícolas (quintas).

· Cantidad de productores citrícolas.

· Plantaciones existentes, superficies y estado actual.

· Especies y variedades, número de plantas, marcos de plantación, pie de injerto.

· Cortinas, aspectos sanitarios, tecnologías, productos utlizados, nuevas plantaciones y otras.

Análisis y estrategias.

Se consideró que el Censo es la herramienta eficaz para el logro de esas metas. En función de lo cual, a comienzos de 2003, se realizó un Análisis estratégico cuyos aspectos principales son:

Análisis Interno

Fortalezas
a. Consenso de los productores para la realización del censo.
b. Estructura de apoyo de las Asociaciones y de FECIER
c. Firma de Convenios con Universidades (UNER y UTN)
d. Tecnologías, Metodologías y Recursos Humanos disponibles, adecuados a las necesidades específicas del Censo.

Debilidades
a. Dificultades para la obtención de fondos para su realización.
b. Dificultades para obtener la información catastral por parte de la Provincia.
c. Potencial reticencia de parte de algunos productores a brindar información
d. El trabajo se realizará por primera vez en nuestra zona, no existen antecedentes similares.

Análisis Externo

Oportunidades
a. Contexto político nacional con expectativas en general positivas hacia la reactivación del sector productivo y de exportación.
b. Capacidad y potencialidad para desarrollo de mercados externos existentes y nuevos mercados, con programas sanitarios planificados sobre la base de la información a obtener en el Censo.
c. Consenso generalizado respecto de la instrumentación de apoyos a las PyME y a las economías regionales, con potenciales programas basados en la información del Censo.
d. Tecnologías y know how disponibles para implementar Programas Sani-tarios y de Calidad y Certificación, basados en información del Censo.

Amenazas
a. Imposibilidad de realizar el censo por factores ajenos a la organización.

La actividad de recopilación de datos de la población, en el sentido estadístico, del sector –en sus componentes: explotaciones o quintas, productores, tecnología y sanidad y lotes de plantaciones lleva implícita una complejidad que fue abordada mediante un plan de acción sustentado en estrategias para la realización del Censo Citrícola.

Estrategias para consolidar las Fortalezas

Optimizar el uso de los recursos de infraestructura de las Instituciones involucradas, intensificando las reuniones y contactos con miembros y dirigentes de las mismas.

1. Promover y estimular la participación activa de dirigentes, productores y empleados de las Asociaciones.

2. Seguimiento, comunicación fluida y coordinación de las acciones relacionadas al Censo por parte de los dirigentes, de los productores, de los colaboradores y referentes de cada zona, y de los técnicos operadores de las Universidades UTN y UNER.

Estrategias para fortalecer y/o enfrentar los puntos débiles

3. Intensificar gestiones ante organismos que podrían aportar los fondos necesarios.

4. Renovar e intensificar los contactos con las autoridades provinciales, con dos objetivos claros: 1°: lograr que faciliten la información de Catastro y 2° Que ayuden a obtener los fondos necesarios.

5. Implementar una Campaña de Difusión previa, comunicando a los beneficiarios la Visión y Misión del censo Citrícola de Entre Ríos.

Estrategias para aprovechar las Oportunidades

6. Asignar prioridad a la realización del censo, y acelerar en la medida que sea posible, la iniciación del relevamiento a campo.

7. Comunicar institucionalmente la importancia del Censo Citrícola de Entre Ríos como herramienta imprescindible para la implementación de planes y programas (sanitarios, de calidad, de certificación, etc) orientados hacia un crecimiento sustentable del sector.

Estrategias para evitar (o minimizar) el impacto de las Amenazas

8. Ampliar alternativas y opciones en la consideración de fuentes potenciales de financiamiento, e intensificar las gestiones para la obtención de los fondos necesarios.

9. Presupuestación austera y flexible, optimizando la utilización de los recursos y considerando alternativas y opciones de ahorros en cada ítem, especialmente en lo relacionado al relevamiento de campo.

3. ASPECTOS METODOLÓGICOS

Nuestras Metas

Meta Principal
· En el mes de Abril del año 2004 presentaremos el Informe Final del Censo Citrícola de Entre Ríos.

Metas Secundarias
· Junio de 2003 planificación del censo Citrícola.
· Julio de 2003 celebrar convenios con las Universidades UNER y UTN..
· Agosto de 2003 ajuste de interpretación de imágenes satelitales en las diferentes áreas, con la colaboración de productores referentes zonales.
· Septiembre de 2003 establecer las áreas censales tentativas y planificación del operativo de relevamiento a campo.
· Septiembre de 2003 selección y capacitación de censistas.
· Octubre, Noviembre y Diciembre de 2003 relevamiento a campo, incluyendo actividades censales en las Asociaciones y entrevistas a productores a campo.
· Enero de 2004 procesar los datos relevados a campo, con la asistencia de técnicos de la UNER.
· Febrero y Marzo de 2004 la UNER hará el análisis de los datos y elaborará el Informe Final.
· Marzo de 2004 se corregirá el Informe Final y se producirá la versión final corregida del mismo, para su presentación.
· Abril de 2004 será presentado formalmente el censo Citrícola de Entre Ríos a los beneficiarios del mismo.

Características intrínsecas de la tarea:
Nuestra Misión se relaciona con la satisfacción plena de las necesidades anteriormente expresadas, concentrando nuestros esfuerzos para asegurar los siguientes atributos del trabajo:

· La información será completa, es decir aspiramos a que la misma refleje la realidad con certeza y precisión.

· La información será actualizada, en base a una metodología que permita a su vez una dinámica de actualización permanente.

· La información será confiable, de tal manera que asegure la posibilidad de ser utilizada en la toma de decisiones estratégicas del sector.

· La información será elaborada y presentada de una manera ordenada y simple, que facilite a los beneficiarios su acceso a la misma y su utilización práctica.

Se tuvo en cuenta en el cumplimiento de los objetivos del Censo asumir un compromiso responsable respetando los valores y principios – compartidos por las instituciones-

· Integridad y transparencia en todos nuestros actos.

· Honestidad y franqueza en todas nuestras acciones relacionadas al Censo Citrícola de Entre Ríos.

· Tratamiento absolutamente confidencial de los datos e informaciones relevadas.

· Profesionalismo e idoneidad en las tareas específicas relacionadas al Censo Citrícola de Entre Ríos.

4. AREA DE TRABAJO.

La actividad citrícola se concentra fundamentalmente en los departamentos Federación, Concordia y en menor medida en Federal y Colón. Las características del suelo y del clima son favorables tanto para estos frutales como para las plantaciones de eucaliptos y pinos. La Figura 1 muestra la región en la Provincia de Entre Ríos y la Figura 2 presenta mayor detalle de la distribución de plantaciones –eucaliptos, pinos y citrus- en los departamentos mencionados.


Figura 1: Área ocupada por plantaciones forestales y citrus en Entre Ríos

(*) Jaime, J. E. y L. B. Fassi. Informe de la Provincia de Entre Ríos Año 2001, I.N.T.A.- E.E.A.Concordia, 2001.

 
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