Entre Ríos, Argentina - Domingo, 24 Septiembre 2017
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Jugo concentrado congelado de Naranja
Publicación de la revista "ALIMENTOS ARGENTINOS" que es editada por la Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.
 
Tanto por el volumen producido como por la cantidad de mercados que lo consumen, el jugo cítrico más importante es el de naranja. El 60% de la producción mundial de jugo concentrado congelado de naranja, que promedia los 2 millones de toneladas, es elaborado por Brasil. Argentina produce 13.000 toneladas y tiene una participación mínima en el contexto internacional, puesto que el 60% es absorbido por el mercado interno. La mitad de las compras corresponden a la industria elaboradora de gaseosas.

Se entiende por jugo concentrado congelado de naranja al producto obtenido por concentración del jugo a través de medios mecánicos adecuados, a partir de distintas variedades de naranja (Citrus sinensis) y que cumple con las exigencias del Código Alimentario Argentino. (Art. 1047 - Res 2067, 11.10.88). El Código se refiere a jugos conservados a la temperatura máxima de -15° C en la etapa industrial, de distribución y expendio, destinado a ser consumido dentro de las 24 horas posteriores a su descongelado.

• Los jugos deben presentar una relación de concentración mínima de 3 a 1 y pueden ser conservados por métodos físicos (refrigeración o congelación) o químicos (ácido benzoico, sórbico, mezcla de ambos, o sulfitación).
• En el Nomenclador Arancelario Aduanero, el producto se encuentra clasificado en la posición 2009.11.00.
• Existen distintos tipos de jugos concentrados congelados de naranja: turbios, clarificados, de diferentes grados de acidez. También se elaboran productos especiales, en función de la preferencia de los clientes.
• Los jugos argentinos se caracterizan por una equilibrada relación sólidos solubles/acidez y una coloración mayor a la de los que son elaborados por otros países.

EL MERCADO MUNDIAL

• En 2006, la producción mundial de jugo concentrado congelado de naranja fue de 2,22 millones de toneladas, con tendencia estable.
• Brasil lidera el mercado con el 60% del volumen elaborado, seguido por EE.UU. con el 30%. Italia y España suman el 4% del total mundial.
• La participación de Argentina es inferior al 1%.


Fuente: Dirección de Industria Alimentaria, en base a datos del USDA.

 

• Para 2007 se espera que la producción mundial de jugo se reduzca un 2%, debido fundamentalmente a menores cosechas en Brasil y en el estado de Florida (EE.UU.)
• El estado de Florida, procesa para jugo concentrado más del 95% de la producción de naranjas.
• Si bien el volumen producido por China aún es bajo, este país ha duplicado su producción en los últimos años, y registra fuertes inversiones en nuevas industrias. Para 2007, se espera que elabore 10.000 ton. de jugo.
• El 70% de la producción mundial de jugo concentrado congelado es exportado.
• Las exportaciones mundiales también están lideradas por Brasil, que tiene como principales destinos a la UE y los EE.UU.

Exportaciones Mundiales de Jugo Concentrado
Congelado de Naranja - 2006


Fuente: Dirección de Industria Alimentaria, en base a datos del USDA.

• El principal comprador mundial de jugo concentrado congelado de naranja es EE.UU., que absorbe el 35% del total importado.
• El resto de la demanda mundial se completa con Japón (15%) España (13%) y China (10%).
• El principal destino del jugo concentrado congelado de naranja es la elaboración de bebidas que incluyen al jugo en distintas proporciones, muchas veces mezclado con otros zumos frutales.
• Por ser EE.UU. el principal importador mundial y a su vez, el segundo productor, las oscilaciones de su producción local influyen decisivamente sobre los precios internacionales.

LA PRODUCCION ARGENTINA

• En 2006, la elaboración argentina de jugo concentrado congelado de naranja fue algo inferior a las 13 mil toneladas, 20% menor al año anterior.
• Durante la última década, la producción de jugo concentrado creció a una tasa promedio anual de 2,5%. Sólo el 20% de la producción argentina de naranja -que promedia las 900 mil Ton- se destina a industria. El grueso de la cosecha se consume en fresco.


Producción Argentina de Jugo Concentrado
Congelado de Naranja


Fuente: Dirección de Industria Alimentaria, en base a datos de
Federcitrus.

 

• Según fuentes del sector, en 2007, la producción nacional de jugo concentrado congelado de naranja será superior al año anterior, debido principalmente a un mejor precio, situación inversa a la de la campaña precedente.
• El valor de la producción alcanzó en 2006 14 millones de dólares, 10 de los cuales corresponden a las exportaciones.
• El jugo concentrado congelado de naranja, representa el 18% del total de jugos cítricos elaborados en Argentina. En orden de importancia, se encuentra detrás del jugo concentrado de limón, que suma el 65% del total nacional.
• La Argentina produce jugos concentrados congelados de naranja con atributos de calidad tales como color, sabor, proporción de pulpa, relación sólidos solubles/acidez y mínima carga microbiológica, que posicionan ventajosamente al producto con respecto a los de otros países productores.
• La producción es estacional. El mayor volumen se elabora en el período mayo-septiembre.

LAS EXPORTACIONES

• En promedio, el 60% de la producción nacional de jugo concentrado congelado de naranja se exporta desde el puerto de Buenos. Aires.
• En 2006 los envíos alcanzaron las 8.700 toneladas, que representaron un ingreso de casi 10 millones de dólares.

Exportaciones Argentinas de Jugo Concentrado
Congelado de Naranja


Fuente: Dirección de Industria Alimentaria, en base a datos del
INDEC.


• El volumen exportado creció 5% con respecto a 2005, con tendencia creciente, aunque como sucede históricamente, las posibilidades del jugo argentino mejoran en la medida que Sudáfrica reduce su participación en el mercado mundial.
• El precio promedio FOB por tonelada presenta una tendencia creciente a partir de 2004.
• El 35% de las exportaciones tienen como destino los Países Bajos, que pagaron en 2006 un promedio de US$ 1.300 la tonelada de jugo, mientras que Francia (2º destino) pagó un precio FOB de US$ 860 por tonelada.

Exportaciones Argentinas de Jugo Concentrado
Congelado de Naranja - 2006


Fuente: Dirección de Industria Alimentaria, en base a datos del
INDEC.

• El 80% del resto de los países compradores incluye a Túnez, Gabón, Chile, Bélgica, Irlanda, El Salvador y Reino Unido.
• Cinco empresas elaboradoras concentran el 70% del volumen exportado. Dos de ellas embarcan el 60%.
• Aunque los embarques se concentran entre agosto y abril, los mayores envíos se producen de septiembre a febrero.
• La comercialización se realiza en tambores de chapa de 265 kg. netos, que contienen en su interior una doble bolsa de polietileno.
• Para el transporte marítimo del producto se utilizan vapores Reefer con una temperatura de -18º C.
• Este producto está afectado por un derecho de exportación de 5% y le corresponde un reintegro intra y extra zona de 5%.

LAS IMPORTACIONES

• Las importaciones argentinas de jugo concentrado congelado de naranja representan el 6% del volumen producido, con tendencia decreciente.
• En 2006, se realizaron compras externas por un valor cercano a 1,6 millones de dólares.

Importaciones Argentinas de Jugo Concentrado
Congelado de Naranja


Fuente: Dirección de Industria Alimentaria, en base a datos del
INDEC.


• El principal proveedor es Brasil, habiéndose registrado en 2006 un precio promedio CIF de US$ 1600 por tonelada.
• El 50% de los ingresos se concreta por vía terrestre (camión), y el resto por barco.
• Con respecto a 2005, las importaciones desde el país vecino fueron 40% menores y a un precio promedio CIF por tonelada 85% mayor.
• Los jugos concentrados congelados de naranja producidos en Argentina presentan mayor acidez y mejor coloración que los de origen brasileño. Son más aptos para la elaboración de bebidas analcohólicas gasificadas, en cambio, los producidos en Brasil son más dulces y se emplean principalmente para consumo puro.

MERCADO LOCAL

• Del volumen total de jugo concentrado destinado al mercado interno (4.000 toneladas) la mitad es adquirido por las fábricas de bebidas gaseosas.
• La demanda restante está compuesta por elaboradoras de bebidas para diluir a base de jugo, bebidas saborizadas, polvos con sabores frutales y jugos puros.

LA MATERIA PRIMA

• El 60% de la naranja se produce en el NEA, correspondiendo a Entre Ríos el 43% y a Corrientes (Bella Vista y Monte Caseros) el 15% del total nacional. Esta región reúne condiciones agroclimáticas ideales para este cultivo.
• El resto de la fruta se origina en Jujuy (13%), Salta (12%), Tucumán (6%), Buenos Aires (6%) y Misiones (2%) entre las provincias más relevantes.
• A diferencia de Brasil y EE.UU., donde las plantaciones se manejan con el objeto de proveer a la industria, en Argentina la producción está orientada hacia el mercado en fresco.
• Más del 70% de la fruta utilizada para procesar jugo concentrado congelado de naranja corresponde a la variedad Valencia. Otra variedad usada en menor proporción y en las provincias del norte argentino es la Criolla.

LAS EMPRESAS

• Cinco empresas producen jugo concentrado congelado de naranja.
• Las principales elaboradoras son: Litoral Citrus S. A. y E.C.A. S.A. (el 5% de su producción es orgánica), con plantas en Concordia (Entre Ríos) y en Bella Vista (Corrientes); Mager S.A. ubicada en Bella Vista; R.P.B (Concordia); Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal que se halla localizada en Salta, pero elabora jugo de naranja a través de terceros en Entre Ríos; Ledesma S.A. (Jujuy), y la Cooperativa Tabacalera (Misiones).
• Las plantas industriales están ubicadas en la zona de producción primaria. Presentan especialización regional.
• Es elevado el nivel de integración vertical. Más del 80% de las industrias producen la materia prima, empacan, comercializan y exportan cítricos frescos.
• Los acuerdos para fijar volumen y precio entre la industria y los productores primarios son de palabra.
• La industria argentina utiliza como tecnología de extracción la de FMC (Food Machinery Company), aunque existen diferentes marcas de origen español e italiano.
• Básicamente es el mismo equipamiento que el utilizado en Brasil y EE.UU., por lo que los rendimientos industriales en Argentina se asemejan a los niveles internacionales.
• Para producir 1 tonelada de jugo concentrado congelado de naranja de 65º Brix, la industria procesadora utiliza entre 12 y 15 toneladas de fruta. Esa relación varía en función de las condiciones climáticas imperantes durante el ciclo de producción.

INDUSTRIALIZACION

• Las condiciones generales para los establecimientos elaboradores se especifican en el Capítulo II del Código Alimentario Argentino (Ley 18284/69, Decreto 2126/71).
• Las condiciones, exigencias y características para los jugos cítricos se especifican en el Capítulo XII del Código Alimentario Argentino (Ley 18284/69, Decreto 2126/71).
• La calidad y productividad en el proceso de elaboración de jugos cítricos están determinadas por las características de la fruta procesada, tales como acidez y sólidos solubles, y por la homogeneidad en el tamaño de la misma.
• La fruta ingresa a la fábrica desde los empaques de fruta fresca o desde el campo, en bins o a granel. La fruta de industria se compra por peso.
• En la playa de recepción se toma una muestra, para medir en laboratorio los siguientes parámetros:

- Peso Promedio = peso de la muestra / Nº de frutas
- % de jugo = peso de jugo exprimido / peso de muestra.
- Ratio = º Brix / % de acidez
- % de sólidos = ( % de jugo * º Brix ) / 100
- Rendimiento = ºBrix del concentrado / % de solidos.

 

ENVASADO

• Los envases más usados son los tambores de chapa de 200 litros (265 kg. netos) con pintura interior sanitaria y doble bolsa de polietileno, de las cuales la interior puede o no ser cerrada con pico de envasado.
• Envases plásticos de distintas capacidades, cerrados con tapa y estériles en su interior. Los utilizan empresas elaboradoras de bebidas gaseosas, con un peso determinado y característico de cada compañía. Son de un solo uso y no tienen retorno.
• Bines de madera con bolsas especiales de 2 y 3 capas en su interior, con capacidades que van desde los 500 hasta los 1.000 Kgs. También los usan las compañías mencionadas anteriormente. Al igual que los envases plásticos, éstos tampoco tienen retorno.

FUENTES CONSULTADAS

Aduana-AFIP - Federcitrus - INDEC - INTA – Nomenclador Arancelario Aduanero – www.fas.usda – Sáenz, Claudio (Curso de Tecnología de Citrus) - Empresas del sector.