Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
08.06.2011       537
México: Sigue la lucha ante el HLB
Diputados, Gobiernos federal, estatales y productores, pactan para luchar contra el HLB. SAGARPA invertirá en 2011 más de 370 millones de pesos para la detección y control de la enfermedad en los 23 estados citrícolas del país

El diputado Miguel Martín López, presidente la Comisión de Citricultura de la LXI Legislatura Federal, exhortó a los gobierno locales y a los productores a sumarse a los trabajos para proteger a la citricultura nacional de la enfermedad denominada Huanglongbing (HLB) pues, dijo, esta lucha no es sólo del Gobierno Federal.

Al inaugurar el primero de los cuatro Foros Regionales denominados Implementación del Acuerdo por el que se dan a conocer las Medidas Fitosanitarias que deberán aplicarse para el control del HLB y su vector, el legislador explicó que estos encuentros que se llevarán a cabo en los estados de Yucatán, Colima, Veracruz y Sonora, y tienen la finalidad de apoyar al ramo citricultor en la lucha contra el HLB.

Ante representantes de los gobiernos, legislaturas locales y de los sistemas producto de los estados de Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Veracruz, instó a todos los integrantes de la cadena a unir esfuerzos en favor de la citricultura nacional y a cumplir cabalmente los que dicta el mencionado acuerdo, publicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el Diario oficial de la Federación el 16 de agosto de 2010.

Por su parte, el Director General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Javier Trujillo Arriaga, reconoció la labor que han llevado a cabo en Yucatán, pues aunque fue el primer punto en que se detectó el HLB en México, la afectación ha sido mínima, Asimismo, aseguró que se han puesto en práctica las recomendaciones para contener la plaga, lo que también se refleja en todos los estados de la Península de Yucatán.

 El funcionario Federal indicó que en 2011 se invertirán para este fin más de 370 millones de pesos, para la detección y control de la enfermedad en los 23 estados citrícolas del país; entre 2008- 2010 la SAGARPA invirtió más de 268 millones de pesos para este fin.

Ahora, detalló, el SENASICA cuenta con dos laboratorios, uno en Tecomán, Colima, y otro en Mérida, Yucatán, para la producción de insectos benéficos que ayuden a controlar al insecto que provoca la propagación del HLB, y ha generado la tecnología necesaria para combatir la enfermedad, misma que se encuentra disponible para los técnicos y productores del país.

Sin embargo, consideró, es importante que los gobiernos estatales y los productores se comprometan también en esta lucha, porque para vencerla, es necesaria la participación de todos los eslabones de la cadena.

Resaltó que para atacar de manera adecuada a esta plaga es necesario, poner en marcha tres acciones fundamentales: detectar y eliminar las plantas enfermas; controlar de manera regional al insecto que produce la enfermedad (vector), y sustituir las plantas enfermas por plantas de viveros certificados, así como eliminar los viveros ilegales.

Al respecto informó que actualmente hay 24 viveros certificados en el país con capacidad para producir 7.1 millones de plantas al año

Anunció, finalmente, que del 15 al 19 de agosto del presente año, se llevará a cabo en Manzanillo, Colima el segundo taller Internacional sobre plagas cuarentenarias de los cítricos, en donde se contará con la participación de expertos de Brasil, Francia, Estados Unidos, Argentina y México.

 El delegado de la SAGARPA en Yucatán, Gerardo Escaroz Soler, relató la experiencia de esta entidad en la lucha contra el HLB, e indicó que en la entidad hay 20 mil 248 hectáreas de cítricos con una producción de 268 mil 205 toneladas; entre 2009 y 2010 se ha apoyado a los productores citrícolas de la entidad con recursos superiores a 4.8 millones de pesos.

 En representación de la gobernadora del Estado de Yucatán, Ivonne Araceli Ortega Pacheco, acudió el director del Agricultura, Luis Novelo Piña, quien señaló que el gobierno estatal hace suyos los compromisos para proteger la citricultura de Yucatán y contribuir en la lucha nacional contra el HLB.

En tanto, los diputados locales de las entidades participantes, expresaron su compromiso de integrar de motivar el incremento de los presupuestos estatales para estas labores y de impulsar las iniciativas de ley necesarias para combatir HLB.

En su participación, el Presidente del Sistema Producto de Limón Persa, César Cortés Bello, aseguró que los sistemas producto de cítricos están comprometidos a trabajar para salvar a los cítricos mexicanos e invitó a todos los presentar a que "integremos los trabajos para impulsar al campo mexicano".

Por su parte, el presidente del Sistema Producto Cítricos, Ausencio Mata, pidió a los congresos locales que creen Comisiones de Citricultura en sus legislaturas, para que apoyen el incremento de los presupuestos para fortalecer esta actividad.

En la reunión estuvieron presentes también, los secretarios de Agricultura de Campeche, Everardo Aceves, y de Colima, José Verduzco, quien será el anfitrión del próximo Foro Regional. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.

 

Fuente: Artículo 7

 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina