Entre Ríos | Argentina - 23.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
27.05.2011       538
Argentina y Brasil vuelven al diálogo
El Ministerio de Industria espera una "respuesta superadora" por parte del gobierno brasileño respecto de la aplicación de licencias no automáticas sobre productos argentinos. Se espera por la respuesta sobre el acceso de los cítricos.

El gobierno argentino pretende escuchar una "propuesta superadora" de parte de Brasil la próxima semana, durante los contactos telefónicos que mantendrán el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y su par del vecino país, Alessandro Teixeira, en el marco de las negociaciones llevadas a cabo en los últimos días en Buenos Aires en torno al comercio bilateral.

“La realidad es que Brasil utiliza el sector de vehículos argentinos para desoír los naturales reclamos de una industrialización equilibrada y no brinda respuestas de acceso con la inmediatez que sí exigen”, dijeron fuentes del Ministerio de Industria consultadas por Télam.

Durante el lunes y el martes las delegaciones de Argentina y Brasil trataron tanto temas estructurales de acceso a ambos mercados como cuestiones que hacen al equilibrio en el proceso de industrialización e inversión.

De esos encuentros los funcionarios argentinos se levantaron "disconformes debido a la falta de una propuesta superadora" de parte de las autoridades brasileñas en lo que respecta al comercio bilateral, agregaron las fuentes.

En cuestiones de acceso al mercado brasileño de productos argentinos como aceite de oliva, vinos, cítricos y lácteos Teixeira se habría comprometido a responder en un plazo relativamente corto.

En cuanto a los accesos de agroquímicos, fertilizantes y medicamentos, Brasil respondió nuevamente que iba a consultar a los organismos competentes y mostró buena voluntad en casos específicos que hace tiempo se tramitan.

Sin embargo, la delegación brasileña se mostró renuente a la hora de tratar las cuestiones que hacen a la necesidad de equilibrar el desarrollo de industrias como maquinaria agrícola y electrodomésticos, tanto en comercio como en inversiones, dijeron las fuentes.

Argentina busca implementar acuerdos que tiendan a equilibrar el saldo negativo de 450 millones de dólares que existe en el comercio bilateral de tractores y maquinarias.

En el caso de los productos de la denominada línea blanca (cocinas, lavarropas, heladeras) las exigencias o liberación de licencias no automáticas de productos brasileños sólo serán posibles ante una reciprocidad de acceso de productos argentinos al mercado de ese país, hoy vedada.

En cuanto al comercio de autos, el único sector industrial donde Argentina tiene superávit respecto de Brasil en u$s413 millones, “paradójicamente si se analiza toda la cadena automotriz-autopartista el déficit para nuestro país es de 1.900 millones de dólares”.

“Es decir, por cada auto argentino al que Brasil impide su entrada hay muchas autopartes brasileñas que no serán importadas. De esta forma el ofrecimiento de Brasil, que dilata el ingreso de autos argentinos, respecto de la situación anterior afectaría la producción y también a la inversión de autopartes brasileñas” remarcaron las fuentes de la cartera de Industria.

Argentina le compra a Brasil un tercio de sus exportaciones de autopartes al mundo, por una suma total cercana a los 5.000 millones de dólares.

En 2010 el déficit de autopartes para Argentina con Brasil fue mayor a los 2.800 millones de dólares.

El déficit de Brasil en autopartes con el resto del mundo (sin contar Argentina) es de 15.127 millones de dólares.

Fuente: Infobae
 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina