Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
18.05.2011       501
Uruguay: Reclaman solución a la crisis citrícola
Las dificultades para la colocación en mercados del exterior de variedades tempranas de naranjas han llevado a que en estos últimos días pasaran a seguro de desempleo unos 80 trabajadores, y empresas referentes del rubro hayan prescindido también de técnicos experimentados.

La perspectiva no es alentadora. A corto plazo no se avizora un retorno al cauce de la comercialización a los grandes mercados del mundo.

Ante ello, los productores iniciaron movilizaciones reclamando políticas que apunten a la reconversión de otras variedades y una menor carga impositiva al momento de las ventas.

Los productores no descartan comenzar a realizar actos en la vía pública y sacar las maquinaria a las rutas y calles, en forma pacífica, para hacer conocer la realidad que afecta tanto a trabajadores como propietarios de montes cítricos.

Carlos Orihuela, integrante del movimiento Productores Unidos del Litoral, dijo a El País que ayer presentaron un memorándum ante la Junta Departamental en el cual exponen los problemas del sector, y a la vez solicitaron al titular del deliberativo que oficie de nexo para reunir al intendente Germán Coitinho y diputados a fin de conformar una mesa de trabajo que posibilite un encuentro con autoridades del gobierno nacional, para abordar los temas en conjunto.

Orihuela señaló que tienen problemas de competitividad con países "que no tienen los aranceles que tienen los citrus uruguayos".

"Quiere decir que estamos en una situación desventajosa frente a nuestros competidores normales, lo que se viene agravando año a año y momentáneamente se mantienen sin soluciones", señaló el productor.

Orihuela agregó que con otras variedades para el mercado exterior van a existir los mismos problemas y enfatizó que cada día los costos internos son más altos, al igual que los fletes; prefirió no hablar del dólar y los combustibles.

A causa de estas dificultades hay un "retroceso en toda la actividad", un "desánimo entre los productores", sentenció Orihuela.

 

Fuente: El País

 



‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina