Entre Ríos | Argentina - 16.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
18.05.2011       536
Argentina: Relevamiento de productores cítricos
Un relevamiento realizado por el Senasa muestra que en nuestro país hay un total de 262 viveros productores de plantas cítricas, 15 de los cuales poseen más del 50 por ciento de su producción bajo cobertura.

Estos datos surgen tras la finalización del relevamiento nacional de viveros productores de material de propagación cítrico, realizado por la Dirección Nacional de Protección Vegetal (Dnpv) del Senasa en el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing.

El resultado de las acciones del relevamiento oficial permitió conocer el total de viveros productores de material de propagación cítrico tanto formales como informales, su localización geográfica, superficie en producción, volumen anual de plantas producidas y origen del material utilizado (Relevamiento Oficial).

Las tareas operativas estuvieron a cargo de profesionales y técnicos de las coordinaciones temáticas de Protección Vegetal de los centros regionales NOA Norte, NOA Sur, Chaco-Formosa, Misiones-Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires Norte. También participaron los monitoreadores del Programa Nacional de Prevención del HLB quienes tuvieron bajo su responsabilidad la toma de datos en territorio.

Además, a fin de fiscalizar el cumplimiento de la normativa fitosanitaria vigente para la producción de plantas cítricas, actualmente inspectores de los centros regionales se encuentran fiscalizando que los viveros estén inscriptos en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal.

Asimismo, se constatará que los establecimientos hayan ingresado al sistema de producción bajo cubierta, obligatorio para todo nuevo material que se produzca en el vivero a partir del 1 de enero de 2011 (resolución Senasa 930/09).

Actualmente la Argentina no registra la presencia de HLB y, desde finales de 2009, el Senasa, desarrolla tareas de prevención, control fitosanitario y fiscalización en el marco de las acciones conjuntas entre el sector público y privado dispuestas por el Programa Nacional de Prevención de HLB.

El Senasa recuerda que el HLB es una enfermedad que mata a los cítricos, por lo que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de su presencia llamando al 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gov.ar.

 

Fuente: AIM Digital


 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

desarrollado por artcondesign™ argentina