Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
13.05.2011       600
Corrientes: Se presentó el Plan Estratégico para el sector citrícola
Se presentó la semana pasada ante el ministro de la Producción, Jorge Vara, y representantes de las asociaciones de citricultores y entidades relacionadas de la actividad, el trabajo elaborado para el Plan Estratégico Citrícola Provincial, basado fundamentalmente en el fortalecimiento de la cadena de valor para mejorar la producción, la calidad y la sanidad, con miras a incrementar su rentabilidad y competitividad en los mercados.

El encargado de elaborar el trabajo fue Héctor Zubrzycki, quien planteó la situación actual de la actividad, que actualmente alcanza un valor estimado en estructura de U$S190 millones, según costos de plaza y que abarca una superficie de 22.000 hectáreas, según datos oficiales.

La visión del Plan para el 2020 se centra en un posicionamiento de mayor competitividad y calidad y la misión de responder a las expectativas de los mercados, con sello de origen. Para ello se consideró necesario modernizar las etapas de la cadena con sustentabilidad y mayor competitividad, estableciendo bases estratégicas para la eficiencia en la comercialización e industrialización.

El proyecto no trata en principio de expandir el cultivo, sino de mejorar y actualizar toda la cadena de valor citrícola, incluyendo el fortalecimiento de las entidades privadas relacionadas; “la ampliación en superficie y desarrollo vendrá luego de fortalecer lo que tenemos”, señaló Zubrzycki.

En este sentido, señaló que de las 22.000 hectáreas cultivadas, sólo el 10% tiene como destino los mercados externos, por lo que se trabajará también en instalar un protocolo que contemple el manejo sanitario para uniformar tanto ese aspecto como el de calidad. En este sentido se trabajará también con el producido para el mercado interno y la industria.

Zubrzycki explicó también que Corrientes es la provincia que mejores condiciones ofrece para el crecimiento en superficie y desarrollo de la citricultura argentina, dado que posee clima ideal, suelo apto y agua de calidad y cantidad suficiente para crecer. Además, posee infraestructura, cultura y tradición citrícola e Instituciones como Inta, universidades, que brindan sustentabilidad cientifico-tecnológica para su desarrollo.

Fuente: El Litoral

 



‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina