Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
20.04.2011       486
El citrus uruguayo prevé una caída del 20%
Afirman que es muy pronto para indicar que esta disminución en la producción será correlativa a las exportaciones ya que son muchos los factores que están en juego y que determinan que una fruta esté apta para pasar al mercado exterior.

La empresa Caputto, una de las principales productoras citrícolas de Uruguay, prevé una disminución de entre 15% y 20% en la producción de mandarinas de la variedad satsuma y clementina, mientras que desde Azucitrus estiman que la baja será de un 25% respecto al año anterior.

Estas proyecciones toman en cuenta, principalmente, el efecto negativo que tendrá en la cosecha la falta de agua que sufrieron los árboles.

De todos modos, todavía es muy pronto para afirmar que esta disminución en la producción será correlativa a las exportaciones ya que son muchos los factores que están en juego y que determinan que una fruta esté apta para pasar al mercado exterior.

Las empresas de mayor porte dedican gran parte de su producción al mercado exterior que incluye destinos tan variados como la Unión Europea, Rusia, Indonesia, Canadá y Brasil. El gran ausente en la lista es EE.UU., un mercado que aún tiene las puertas cerradas para los cítricos uruguayos.

La naranja fue el cítrico más demandado desde el exterior. Se exportaron 82.612 toneladas de esta fruta en la zafra pasada, lo que implicó un crecimiento de más de 8.000 toneladas respecto a 2009.

Por otra parte, el cítrico que aumentó más su producción fue la mandarina, que tuvo en 2010 una cosecha de 121.000 toneladas, superando en casi 29.000 la producción del año 2009. La venta al exterior de esta variedad fue por más de US$ 39 millones.

En este sentido, Jorge Caputto indicó en diálogo con El País que en el hemisferio sur el principal productor de naranjas y mandarinas es Sudáfrica, luego le siguen Uruguay y Argentina, que producen casi el mismo volumen.

Pero no todo fue crecimiento. La producción de limones bajó. Mientras en 2009 se produjeron 41.993 toneladas, en 2010 fueron 37.656 las toneladas cosechadas, según datos difundidos por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP). Sin embargo, a pesar de esta merma, la exportación de esta fruta creció de una zafra a la otra; en 2009 se exportaron 13.897 toneladas de limas y limones, mientras que en 2010 fueron 15.568, según datos aportados por el Instituto Uruguay XXI. El único cítrico que bajó su volumen de exportación fue el pomelo.

Fuente: NEA Rural

 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina