Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
19.04.2011   URRIBARRI ANUNCIó QUE EL 22 DE JUNIO SE ABRIRáN LOS SOBRES DE LA LICITACIóN PARA LA FáBRICA     789
La fábrica de jugos “será para Villa del Rosario, lo que fueron las termas para Federación” dijo el intendente Candarle
En el llamado a licitación que se hizo este lunes para construir la fábrica de jugos que se radicará en Villa de Rosario, el intendente Damián Candarle (UCR) afirmó que “hoy se cumple el anhelo de Villa del Rosario porque esto cambiará totalmente la región.

La fábrica de jugo será para Villa del Rosario, lo que fue las termas para Federación. Será un renacer”, sintetizó. Por su parte el gobernador Sergio Urribarri destacó que “este es un claro ejemplo de tolerancia y convivencia porque hubo escucha y confianza. Sin esto, no hubiera sido posible concretar este proyecto”. Asimismo anunció la pavimentación de los primeros 25 kilómetros de la Ruta Nº 1 que conecta Chajarí con Jaime de la Frontera, y que demandarán una inversión superior a los 90 millones de pesos.

En un acto que se realizó en Villa del Rosario, junto al intendente Damián Candarle, el gobernador Sergio Urribarri sostuvo que “es un paso fundamental para la comunidad porque le dará una perspectiva diferente a la gente de la zona” y resaltó “la importancia de trabajar juntos para cambiar la vida de la gente”.

En ese marco, hizo una clara referencia al vínculo que el gobierno provincial mantuvo con los productores entrerrianos. “Este es un claro ejemplo de tolerancia y convivencia porque hubo escucha y confianza. Sin esto, no hubiera sido posible concretar este proyecto”, advirtió.

Se refirió además al diálogo que mantuvo con el sector productivo más allá de las diferencias que generó la crisis del campo. “Nunca se cortó el diálogo y siempre estuve en contacto con los productores”, sostuvo.

Por otro lado, el intendente radical de Villa de Rosario, Damián Candarle, sostuvo que “hoy se cumple el anhelo de Villa del Rosario porque esto cambiará totalmente la región. La fábrica de jugo será para Villa del Rosario, lo que fue las termas para Federación. Será un renacer”, sintetizó.

Agregó que “le dimos mucha importancia a todo esto porque la verdad es que hace 20 años que se está pidiendo la fábrica de jugos y han pasado todos los gobiernos. Ahora el gobernador ha tomado la decisión política, lo que para nosotros es muy importante”.

Para el intendente, “el mejor socio que tienen los pequeños y medianos productores, que necesitan un respaldo, es el gobierno. Si no hubiese sido por el gobierno y todo el esfuerzo que ha puesto nosotros hoy no estaríamos hablando de la construcción de la fábrica”.

 

Por su parte, Néstor Mover, uno de los impulsores del proyecto e integrante de la Federación del Citrus de Entre Ríos, consideró que “logramos convencer a nuestros gobernantes de la necesidad de darle valor agregado a la fruta que no tiene la calidad para ser consumida en fresco. Esto hace que producir sea alentador”.

“Las expectativas que surgen ahora son enormes para todos los productores de nuestra zona”, remarcó. “El hecho de que tengamos una fábrica casi propia de los productores es una enorme satisfacción. Realmente sentimos que nos han entendido y que lo que necesitábamos a largo plazo, hoy se está cumpliendo”. Agradeció a continuación las gestiones del gobernador que tuvo “la capacidad de comprender esto”.

Recordó que cuando el conflicto de la 125 sostenía que “yo no era quién para decirle al gobernador lo que tenía que hacer. Desde la citricultura le habíamos indicado todo lo que necesitábamos, así que si él estaba donde estaba era porque estaba buscando soluciones y nosotros como productores lo esperábamos en la tranquera. Hoy lo recibimos en esta tranquera para trabajar y hacer que la actividad citrícola tenga una alternativa más”.

Mover se mostró esperanzado en que de esta forma “las familias sigan confiando y estaremos seguros de que si producimos, el Estado está con nosotros”.

 

La ruta 1

 

El presidente de la Junta de Gobierno, La Florida, Raúl Petrelli, informó que la ruta 1 tiene ripio, “pero en este momento, como llovió, no se puede transitar”. La distancia que cubre la ruta entre Chajarí y San Jaime de La Frontera, pasando por La Florida, es de 58 kilómetros y en esta primera etapa se pavimentarán 25 kilómetros. “Es una gran noticia para nosotros y estamos muy satisfechos”, confirmó el presidente.

 

Obras y aportes

 

Además, el mandatario entregó un aporte de 20.000 pesos del Programa Vivienda y Salud para el mejoramiento y refacción de viviendas en Villa de Rosario, y anunció la repavimentación del acceso a La Florida que, en una primera etapa, alcanzará unos 25 kilómetros de la ruta provincial 1 que unirá esta localidad con San Jaime de la Frontera.

 

Características de la planta

 

La fábrica producirá jugos concentrados, aceites esenciales y demás derivados de la fruta. Los objetivos son defender los ingresos de los productores citrícolas de la región y agregar valor en origen, lo que además permitirá crear empleo y fortalecer la participación de la comunidad en un proyecto de desarrollo productivo integral.

La inversión total ronda los 15,6 millones de pesos, de los cuales el gobierno nacional puso 7,8 millones de pesos y los productores aportarán la mitad restante.

A fin de promover y poner en marcha la inversión, se desarrolló un trabajo conjunto con localidades de la zona, productores y entidades públicas y privadas. Se creó un fideicomiso de construcción para concretar el emprendimiento.

En agosto del año pasado se suscribió un fideicomiso para la administración de los fondos y se definió por concurso -del que participaron estudiantes de las escuelas secundarias urbanas y rurales- el nombre de la futura firma, que será Jugo de las Colonias de Federación, Entre Ríos, Sociedad Anónima (Jucofer SA).

La fábrica contará con dos socios con aportes iguales: el conjunto de productores interesados, agrupados en una cooperativa local, y una fundación integrada por varias intendencias, juntas de gobierno de la región y demás organizaciones de la sociedad civil que deseen participar. Esta última será la responsable del dinero que la Nación ya mandó casi en su totalidad. De ese modo el 50 por ciento de la fábrica será de propiedad de toda la comunidad y el otro 50 por ciento de los productores, a través de la cooperativa.

Esta obra se concretará gracias al apoyo del Estado provincial, nacional y municipal y a la decisión política de llevar a su mejor expresión el trabajo conjunto con los pequeños productores. Más de 300 productores, con espíritu asociativista y solidario, confiaron en la iniciativa y ya garantizaron su participación en la cooperativa.

 

Características de la planta

 

En la fábrica trabajarán 70 personas, hijos de productores, en tres turnos: 60 de ellos estarán abocados a la planta y los diez restantes en el área administrativa.

En un comienzo la planta producirá ocho toneladas de jugo por hora y en el futuro se proyecta ampliar esa capacidad de producción a 12 toneladas.

El terreno de ocho hectáreas donde se construirá la planta está ubicado en lo que será el área industrial de Villa del Rosario. Allí se culminó el cerco perimetral y el nivelado del terreno, se construyó una pared para el portón de acceso y se abrieron las calles linderas que además fueron enripiadas.

 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina