Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
07.04.2011   EMPRESARIOS CITRíCOLAS ANALIZARON TEMAS DEL SECTOR CON EL GOBIERNO.    451
Empresarios cítricos se reunieron con Producción para tratar “preocupaciones del sector
La Federación del Citrus de Entre Ríos se reunió este miércoles con el Ministro de la Producción Provincial, Roberto Schunk, para analizar “las preocupaciones del sector”, informó a AIMCampo el representante de la entidad, Elbio Calgaro, quien añadió que los temas que se trataron fueron lo salarial y la fábrica de jugos en Villa del Rosario.

En diálogo con esta Agencia, Calgaro expresó que este miércoles se reunió con Schunk
para “hablar sobre distintos temas y preocupaciones del sector”, entre ellos, el desarrollo de la fabrica de jugos en Villa del Rosario, la sequía y el salario.

En ese marco, el referente cítrico expresó que “la preocupación lógica es que la producción está dependiendo del clima”, y agregó que “se espera que mejore la lluvia, más que nada en la zona norte, donde las precipitaciones son muy escasas”.

Al respecto, ratificó a AIMCampo que “hay preocupación por la sequía y sobre cómo responde al mercado”. Además, “estamos intranquilos por los altos costos en insumos y por la creciente inflación”, señaló.
“Esperamos que llueva, porque el que tiene riego puede evitar ciertos efectos negativos, pero la mayoría de los productores no tienen ese sistema”. De ese modo, “no sabemos cómo sobreviviremos a estas situaciones”, aseveró.
Sin embargo, “donde había riego no sabemos qué factores incidieron, pero la fruta sigue siendo chica”.

Calgaro resaltó a este suplemento que “se nota que el clima esta cambiando” y los productores “deberemos aprender a producir en este contexto”.
No obstante “rogamos que las heladas no vengan temprano sino será un problema”, porque si bien no se registró mucha perdida, hubo impactos en el calibre de la fruta”, es decir, “sino llueve la fruta no crece”, explicó.
Paritarias y salario
El representante de la Federación indicó a esta Agencia que representan a distintas asociaciones, a las cuales representan en paritarias. En ese momento, “evaluamos qué porcentaje habrá de aumento durante este año”, remarcó.
Fabrica de jugos

La fábrica de jugos se construirá en Villa del Rosario, Federación.
Producirá jugos concentrados, aceites esenciales y demás derivados de la fruta. Los objetivos de la planta son: defender los ingresos de los productores citrícolas de la región y agregar valor en origen, lo que además permitirá crear empleo y fortalecer la participación de la comunidad en un proyecto de desarrollo productivo integral.

La inversión total ronda los 15.6 millones de pesos de los cuales el gobierno nacional aportó 7,8 y los productores aportarán la mitad restante.

Al fin de promover y poner en marcha la inversión, se desarrolló un trabajo conjunto durante todo el año con localidades de la zona, productores y entidades públicas y privadas. Se creó un fideicomiso de construcción para concretar el emprendimiento. Además, ya se aportaron los fondos del Estado y se comenzaron a recibir los aportes de los productores.

Fuente: AIM campo



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina