Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
28.03.2011       526
Una Niña debilitada seguiría instalada durante todo el año
El pronóstico corresponde al climatólogo José Luis Aiello.No es la mejor noticia, pero es la noticia que podemos emitir hoy, señaló. El especialista, sin embargo, dijo que recién en septiembre tendremos una más clara idea de lo que deberíamos esperar para los cultivos de verano.

La Niña ha alcanzado ya su etapa madura y el escenario más probable es un debilitamiento durante los próximos meses significando que aun con menor intensidad el fenómeno seguiría instalado durante todo 2011.

El pronóstico, el primero de cara a la próxima campaña agrícola 2011/12, corresponde a José Luis Aiello, director científico del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) y titular de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), cuyos vaticinios suelen cumplirse.

“No es la mejor noticia, pero es la noticia que podemos emitir hoy”, señaló el climatólogo, quien de todos modos dijo que “seguiremos la evolución de La Niña mes a mes y antes de la siembra de la cosecha gruesa, alrededor de septiembre, tendremos una más clara idea de lo que deberíamos esperar para los cultivos de verano”.

Desde los comienzos del Proyecto Siber y desde lo que se denominó su componente climática, “hemos emitido productos que comprenden pronósticos en el corto, mediano y largo plazo de Entre Ríos”, recordó Aiello. “Para hacerlo hemos recurrido a las herramientas científicas que abordan la Climatología y a un monitoreo en toda la provincia, realizado con una red de estaciones meteorológicas automáticas y el apoyo de más de 100 pluviómetros que informan las lluvias en forma permanente. Siempre interpretamos al clima como una variable que explica parte del comportamiento de los cultivos implantados, sus rendimientos y sus producciones. Todas estas variables, que constituyen la finalidad de Siber, son informadas a una gran cantidad de usuarios todas las semanas”.

Un indicador fundamental para la provincia de Entre Ríos, en este sentido, es el estado térmico del Pacífico Ecuatorial Central que define los eventos Niño y Niña. “El conocimiento de dicho estado permite tratar de entender si los meses futuros se comportarán hacia un escenario seco o húmedo, y en reiterados informes y en la serie de conferencias que ofrecemos anualmente, hemos desarrollado todas las particularidades de este indicador. Y si hacemos un balance de los resultados obtenidos, llegamos a la conclusión de que lo que hemos pronosticado ha tenido rendimientos muy altos de aciertos”, remarcó.

Antes de ver lo que se espera para la próxima campaña, Aiello recordó que para la cosecha fina no son relevantes los eventos del Pacífico, dado que los mismos tienen su mayor impacto en toda la provincia entre noviembre y marzo; es decir, tienen un efecto en la cosecha gruesa.

Los dos últimos años han sido Niño (2009/10) y Niña (2010/11). “Ya sabemos cuales han sido los efectos en todos los cultivos implantados y es claro que para los cultivos de maíz y soja el mejor escenario es bajo un Pacífico caliente, o sea bajo un Niño. La gran pregunta que hoy debemos hacernos es: ¿Niño o Niña durante la próxima campaña? O sea, La Niña hoy instalada ¿continuará en los próximos meses, o iremos hacia una situación de neutralidad o hacia un Niño?

“Y lo que hoy podemos decir es que los valores de anomalías, tanto oceánicas como atmosféricas, muestran un debilitamiento de La Niña actualmente instalada. También casi todos los modelos de pronóstico del ENSO (El Niño Oscilación del Sur) se inclinan por la continuidad de un debilitamiento de La Niña hacia mayo y junio de este año y algunos modelos muestran un escenario de continuidad de La Niña debilitada hasta el verano de 2011”, agregó Aiello.

Para la agricultura nacional el mejor escenario debería ser más que un debilitamiento de La Niña, la aparición de una anomalía positiva en el Pacífico Ecuatorial Central antes del comienzo de la siembra de granos gruesos 2011/12, “y esto al día de hoy es poco probable”, arriesgó el profesional.

“Como el comportamiento de los modelos, si bien es mejor que una década atrás, debemos ser muy cuidadosos con la consideración de estos pronósticos y advertimos en ser prudentea en sus resultados e insistir, como lo hemos hecho reiteradamente, que los fenómenos en escalas más chicas que pueden fortalecer o debilitar los efectos del Pacífico no son pronosticables a plazos largos”, subrayó Aiello.


Fuente: El Diario



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina