Entre Ríos | Argentina - 26.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
16.03.2011       444
España: La lucha contra la mosca de la fruta está en peligro
Un conflicto laboral en el seno de la empresa pública Tragsa puede poner en peligro la continuidad de uno de los proyectos más importantes para la prevención de plagas en el sector citrícola valenciano: la lucha biológica contra la mosca de la fruta.

Según informaron ayer fuentes sindicales, la empresa ya ha dado un ultimátum por la situación que atraviesa. "Hace quince días nos comunicaron que si a fecha de 31 de marzo no reciben el encargo de la administración para continuar prestando este servicio, presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) para unos 142 trabajadores", explicó Faustino Sánchez, secretario general de UGT en la empresa.

Según apuntaron, el proyecto de lucha biológica mediante la técnica del insecto estéril (TIE) se lleva a cabo por medio de esta empresa gracias a la financiación a partes iguales del Ministerio de Medio Ambiente y de la Conselleria de Agricultura. No obstante, apunta el secretario sindical, desde 2006 "la Generalitat ha ido pagando pero siempre con retraso, hasta tal punto que ahora mismo la deuda con la compañía es de 106,4 millones en la Comunitat Valenciana (juntando los servicios de la lucha biológica y la de incendios)".

El representante sindical reconoce que esto está afectando a la empresa estatal. "Nos comunicaron hace días que no podían soportar más la situación y que, si desde la Conselleria de Agricultura no llegaba un compromiso formal y por escrito de la renovación del contrato y de la correspondiente asignación presupuestaria, abandonarían el proyecto y despedirían a más de 140 trabajadores", dijo.
Sánchez destacó que el pasado jueves se reunieron con Manuel Láinez, director general de Investigación Agroalimentaria, quien mostró su compromiso "verbal, pero no por escrito" de adjudicar el proyecto. De hecho, desde la Conselleria aseguraron ayer que "el proyecto va a continuar y así se ha trasladado a Tragsa", pero no dieron explicaciones por los supuestos retrasos en los pagos aunque sí reconocieron que han estado en "conversaciones" en las últimas semanas.
A la espera de que el compromiso sea formal y por escrito, el proyecto de lucha contra la mosca de la fruta (que en apenas unos años ha logrado reducir las poblaciones de esta plaga en un 90%) está en riesgo. Algo que ha pillado por sorpresa al sector citrícola. "La semana pasada tuvimos la mesa de seguimiento de cítricos y este tema no se trató, de ser cierto sería de una trascendencia muy grande para el sector", alerta Ferrán Gregori, de la Unió de Llauradors, quien apunta que en dicha sesión estuvo Láinez y el tema no se puso sobre la mesa.

Pese a todo son optimistas. "No creo que se pare porque si de algo se puede vanagloriar la Conselleria es de este programa", destaca. De hecho, este tratamiento ha mejorado las exportaciones.

 

Fuente: Levante

 



‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina