Entre Ríos | Argentina - 16.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
20.01.2011       529
México toma nuevas acciones preventivas contra el HLB
Radica recursos por más de 5.9 mdp (mexicanos) para implementar el programa de enmallado de viveros en la región de Michoacan, destinados para apoyar a todo aquel viverista que quiera incorporarse a un viverismo sano, es decir que esté dispuesto a certificarse, ya que con ello estará cumpliendo con la norma oficial mexicana para la producción de planta y material vegetativo citrícola.

Así lo informo Sergio Ramírez Castañeda, presidente de SIPROLIMEX, tras subrayar que todo aquel viveristas que se quiera certificar, puede ser apto de recibir este apoyo; además también podrá recibir otro apoyo que hemos denominado “capital semilla”, ya que será necesario luego de que ingresen a éste nuevo régimen –certificación-.

Agrego que el recurso que se asignará al “capital semilla” será de 950 mil pesos y su objetivo principal será el de fortalecer a los viveristas, dado que tienen que someterse a un gasto muy fuerte luego de que ingresen al régimen de certificación, ya que tendrán que incinerar toda la planta que actualmente tienen producida, y bueno con el apoyo de “capital semilla” los viveristas estarán en condiciones de poder hacer frente a la terrible enfermedad que conocemos como Haunglongbing o Dragón Amarillo.

A pregunta expresa Ramírez Castañeda preciso que con los 4.3 mdp, se pretende enmallar alrededor de 5.4 hectáreas, es decir 54 mil metros cuadrados.
De igual forma el líder limonero destaco que en el transcurso de ésta semana también llegará un equipo aspersor de bajo volumen, que forma parte de los apoyos gestionados ante el gobierno federal y el cual tiene un costo de 300 mil pesos y será recibido junto con una capacitación para poder operarlo.

Apunto que este equipo estará dispuesto para todo aquel citricultor que quiera utilizarlo y anticipo que no necesariamente se requiere de un tractor para operarlo, sino que puede se puede tirar con un vehículo de campo para poder asperjar con un volumen muy bajo de agua. Cabe mencionar que este equipo es de lo más moderno que se está utilizando en los EEUU, y es muy importante contar con él, ya que luego de que fuimos detectados como zona fitosanitaria, tendremos que reducir, si fuera posible, a cero, las poblaciones del insecto diaphorina citri –transmisor del Dragón Amarillo-, por lo que éste equipo aspersor será de gran utilidad, ya que la mayoría de los productores -800- no lo tienen.
Destaco que estos apoyos tanto económicos como de equipo fueron gestionados por su persona y como representante nacional de SIPROLIMEX ante el gobierno federal, y que además de Michoacán, los estados de Colima y Oaxaca, también están recibiendo estos apoyos por igual, a efecto de que implementen el programa de enmallado de viveros.
Finalmente el presidente del SIPROLIMEX, concretizo que los apoyos que en total recibirá Michoacán consistirán en: 4.3 mdp para el enmallado de 5 mil 400 metros cuadrados de vivero, al cual podrán acceder los 50 vivero de la región que aún no se han certificado; 950 mil pesos para “capital semilla”; 300 mil pesos del equipo aspersor de bajo volumen; y 347 mil pesos de 42 plataformas para instalarse en los tractores y detectar posibles síntomas de Dragón Amarillo.
 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

desarrollado por artcondesign™ argentina