Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
28.12.2010       562
España: La lluvia retrasa la recolección de los cítricos
Los agricultores malagueños miran al cielo con la esperanza de que las lluvias continúen como hasta ahora ya que, a pesar de que han sido intensas, no han provocado graves daños en el campo.

Por el momento, el principal problema viene por el retraso de las principales cosechas. La aceituna y los cítricos son los cultivos más perjudicados. Según apunta el técnico de Asaja Málaga Carlos Carreira, la aceituna hojiblanca, que es la variedad predominante en nuestra provincia, apenas ha sufrido daños. "No obstante, en los árboles menos cargados, al estar el fruto ya más maduro, la aceituna se ha caído al suelo", comenta.

En el caso de los cítricos, las lluvias de estos días retrasará su recolección. De hecho, el agua ha dañado el 30 por ciento de la cosecha de clemenules. Estos hechos se suman a las adversas condiciones del mercado, que se han agravado estos días por las inclemencias climatológicas que mantienen incomunicada a buena parte de Europa.

En la Serranía de Ronda, según el técnico de Asaja Rafael Cordero, la lluvia ha ido acompañada de viento. "La situación no es alarmante, pero el aire ha tirado ya frutos en algunas parcelas", afirma Cordero, quien señala que el perjuicio más acusado se encuentra en los caminos de acceso a las fincas, algunos de los cuáles acusan los desperfectos del temporal del año pasado.
En este sentido, los agricultores de la Serranía de Ronda comienzan a tener problemas para acceder a algunas fincas, ya que muchos caminos se encuentran anegados. "Los accesos empiezan a estar muy complicados", mantiene Cordero, quien asegura que este otoño, con más de 300 litros caídos, es uno de los más lluviosos de la última década.

En cuanto a los cereales, las lluvias han impendido que algunas parcelas se siembren.
La otra cara de la moneda son los principales cultivos de la costa oriental de la provincia, como los aguacates, mangos, frutas y hortalizas, a los que las precipitaciones están sentando bastante bien.

 

Fuente: Diario Sur

 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina