Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
26.11.2010       545
España: Planta recicladora de residuos cítricos tratará de 120.000 a 150.000 toneladas
La planta de reciclado de residuos cítricos diseñada por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) convertirá en esta campaña citrícola de 120.000 a 150.000 toneladas de residuos cítricos de la Comunitat Valenciana en pienso para ganado, aceites, bioetanol, agua para riego y agua purificada.

La planta de tratamiento integral y valorización de los subproductos cítricos, puesta en marcha por la empresa Citrotecno en Silla (Valencia), utiliza un sistema de reciclado de residuos cítricos único en el mundo, según un comunicado de la UPV.

Este sistema ha sido diseñado por Pedro Fito y José Luis Gómez, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) e investigadores del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, adscrito a la UPV.

Esta planta, pionera en el mundo en utilizar la tecnología diseñada por los profesores de la ETSIAMN, ha estado un año en período de pruebas y acaba de comenzar su primera campaña citrícola.

La planta recogerá los residuos provenientes tanto de empresas productoras de zumo de naranja como de las propias explotaciones citrícolas de la Comunitat Valenciana y Murcia.

En España se producen anualmente 6,5 millones de toneladas de cítricos, de los que el 65% provienen de la Comunitat Valenciana. De esos 4 millones de toneladas de cítricos, el 60% se consume en fresco, el 30% pasa a uso industrial y el 10% son destríos (residuos).

Según explica José Luis Gómez, "este porcentaje de residuos suponen unas 400.000 toneladas, que son potencialmente muy contaminantes".

"Gracias a la tecnología que hemos diseñado y que ahora comienza su primera campaña, no sólo se van a eliminar esos residuos, sino que se van a convertir en productos que serán vendidos a otras industrias, con lo que además de cuidar el medio ambiente, se genera riqueza", afirma Gómez en el comunicado.

Los profesores Gómez y Fito están en conversaciones para abrir una planta similar en Bogotá (Colombia), destinada al reciclado de los residuos de la planta de la cebada y del café, además de para cítricos.

Gómez explica que esta planta "se abriría como experiencia piloto para este tipo de residuos y después podría traerse a España.

También se han interesado en Costa Rica por adaptar nuestro sistema al reciclado de los residuos de la planta de la piña y del banano".

 

Fuente: ABC

 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina