Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
12.11.2010   CHAJARÍ ( C) : HOY SE CIERRA EL PADRóN. CADA UNO DEBERá INVERTIR CERCA DE $ 25.000    414
Llegarían a 300 los productores citrícolas inscriptos para la fábrica de jugos de Federación
Este viernes culmina el plazo puesto para que citricultores del Departamento Federación se inscriban como socios de la fábrica de jugos que se montará en Villa del Rosario. El intendente de esa localidad, Damián Cándarle, confirmó que “estarían llegando a 300 los productores” que depositaron 500 pesos iniciales como una suerte de aval o compromiso con el emprendimiento.

Con esa cantidad, la cifra a invertir por cada uno de ellos ascendería a $ 25 mil. Cándarle se refirió a productores “especuladores” y cerró la lista “solo un 16% de ellos son los que finalmente formaran parte del proyecto de la fábrica”.

“Seguramente no va a haber prorroga por lo que estoy viendo. La semana que viene nos juntaremos con estos 300 productores y ahí ellos van a decidir si reabren el padrón, pero creería que no, que la idea es ya cerrarlo, y el que especuló, ya no tendrá oportunidad de arrepentirse porque hace más de seis mese que estamos en esto”, detalló Candarle.

En un principio, se había calculado que la cantidad de socios podía llegar a ubicarse entre los 400 y 500, con lo cual la cifra a invertir por cada interesado (hay que reunir casi 8 millones de pesos) era de 15 o 16 mil pesos. Al ser menos, el monto que cada productor deberá poner ahora, será de alrededor de $ 25.000. “Pero dar prorroga creo que sería perder el tiempo, porque hace más de seis meses que se está informando en todos lados, y el que no se anota es porque no quiere y no porque no tenga información”, acotó. “El que no entró seguramente se va a arrepentir porque es un proyecto largamente anhelado, y hoy que tenemos un gobierno que creyó en el proyecto y haya puesto el 50%, el productor no tendría que pensarlo tanto”, apuntó. Asimismo, el intendente confirmó que al menos uno de los productores estaría por acceder al crédito que otorga el CFI de $ 15.000, una de las alternativas barajada en las últimas semanas para facilitarles a los productores el poder cumplir con la inversión.

Otro tema importante es si la cantidad de productores anotados podrán cubrir el volumen de fruta que demandará la fábrica. En este sentido, Cándarle expresó que “creo que sí. De última la fábrica puede salir a comprar. Pero según las estadísticas que estamos manejando, estaría sobrando (fruta) porque se trabajaría entre 8 y 10 toneladas por hora durante las 24 horas.”.

En el Departamento Federación hay cerca de 1.800 productores citrícolas. La cifra no deja de llamar la atención si se tiene en cuenta que solo un 16% de ellos son los que finalmente formaran parte del proyecto de la fábrica. Con relación a esto, Cándarle opinó que “creo que parte por ignorancia o poca visión de futuro. Hace mas de diez años que se viene hablando de la fábrica de jugos. Y también, pasa que el citricultor está acostumbrado a ser muy individualista y esto del cooperativismo medio como que los asusta. Hay mucho que no lo ven así porque todavía están tranquilos, tienen una economía familiar que les viene bien y hace muchos años que la trabajan y mucho.

Pero podrían crecer, y eso no lo están viendo”, señalo, para agregar que “incluso, hay mucha gente que no tiene nada que ver con la producción citrícola e igual quiere invertir en la fábrica de jugos”. Además, remarcó que “si alguno de los productores que ahora hizo el depósito de $ 500 y después en la asamblea que hagamos se da cuenta que no va a poder afrontar la cifra a invertir (teniendo en cuenta que ahora será mayor a la pensada) pueden salirse y se les devuelve ese dinero. Pero que no se queden afuera de esto”, subrayó.
 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina