Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
20.10.2010       601
Argentina sigue libre del HLB
Con un fuerte hincapié en las acciones de control y monitoreo, el Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto al INTA, el INASE, el Senasa, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y organismos del sector privado, AFINOA y CECNEA, cumplimentó el monitoreo de más de 5700 sitios productivos y de arbolado urbano, con resultados negativos de la enfermedad.

La proximidad de plantaciones afectadas por el Huanglongbing en las regiones productoras del sur de Brasil, sumadas a la capacidad de traslado del insecto vector y al potencial de ingreso de la enfermedad mediante la introducción de material vegetal contaminado, demandan la concentración de esfuerzos del sector público y privado para preservar a la citricultura nacional libre de esta afección.

Desde el inicio de 2010 y bajo la emergencia fitosanitaria ya declarada por el Senasa hacia fines de 2009, 40 monitoreadores contratados por el Programa comenzaron las tareas de monitoreo en las principales plazas productoras del país. Cerca de 3000 muestras tomadas, compuestas por material vegetal con sintomatología sospechosa y ejemplares del insecto vector del HLB denominado Diaphorina citri, más conocido como “chicharrita de los cítricos”-, arrojaron resultados negativos hasta la fecha.

Las muestras tomadas fueron extraídas de las zonas citrícolas de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Norte de Buenos Aires, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Chaco y Formosa.

Este trabajo se refuerza con acciones orientadas al control en los ingresos de frontera, en los puestos de barreras fitosanitarias y en las rutas, donde la introducción y el tránsito de material vegetal y fruta fresca son supervisados por unos 120 agentes del INASE y el Senasa quienes verifican que, tanto pasajeros como transportes de cargas, cumplimenten las medidas legales vigentes.


Distribución del monitoreo de Diaphorina citri en plantaciones citrícolas y arbolados urbanos

 Areas con presencia del insecto
 Areas sin presencia del insecto


Equipamiento para diagnóstico e investigación

Con una inversión que supera 1 millón de pesos, aportados por el Ministerio de Agricultura, el Programa Nacional de Prevención del HLB facilitó la compra de equipamiento de última generación que consiste en 3 equipos de PCR-RT y 4 homogeneizadores de muestras destinados a los laboratorios del INTA Bella Vista (Corrientes), la EEAOC (Tucumán) y los laboratorios centrales del INASE y del Senasa, complementando a los equipos ya disponibles en cada uno de ellos.

La red de laboratorios del Programa, conformada por los mencionados anteriormente y los laboratorios del INTA Montecarlo (Misiones), INTA Concordia (Entre Ríos), INTA Yuto (Jujuy), e INTA IFFIVE (Córdoba), proporciona capacidad de diagnóstico e investigación sobre todas la regiones citrícolas del país.

Asimismo, el Programa aporta la contratación de laboratoristas y la compra de los insumos y reactivos necesarios en la metodología de análisis aplicada, destinando recursos especializados para el examen de muestras en tiempo real con un mayor nivel de precisión en los resultados.


En este marco, el INTA y la EEAOC desarrollan tareas de investigación orientadas principalmente a la conformación de un modelo de dispersión de Diphorina citri, su dinámica poblacional bajo la captura en trampas dispuestas en las distintas regiones, y el análisis de proyectos de control biológico sobre el vector.


Capacitación de doble vía

Detectado originalmente en China, el HLB se ha expandido por la mayoría de los países citrícolas de Asia, África y América, mostrando un preocupante avance sobre países de nuestro continente como Estados Unidos, Brasil, Cuba y México entre otros, y provocando en ellos una importante pérdida de la producción en poco tiempo.

Por este motivo, las acciones de prevención y detección precoz son vitales y se torna fundamental tomar las experiencias de estos países, así como también, desarrollar acciones de capacitación y concientización con todos los actores de la cadena productiva y el público en general.

En este sentido, técnicos argentinos han asistido a eventos internacionales como el reciente congreso sobre HLB realizado en México en el mes de julio y además han recibido capacitación de referentes mundiales en materia de HLB con la visita al país de los especialistas Josy Bové de Francia y Tim Gottwal de Estados Unidos.

En tanto, el Programa pretende, mediante acciones de capacitación y difusión, que los destinatarios, entre los que se encuentran productores, viveristas, técnicos, profesionales, trabajadores del sector, funcionarios y público en general puedan, desde su lugar, contribuir en la prevención del ingreso del HLB al país.


Para conocimiento de productores, viveristas, empacadores y transportistas

Las acciones de prevención, las cuales se formalizan mediante normativas de los organismos pertinentes, garantizan una red de contención que abarca las siguientes recomendaciones y pautas:

 Realizar inspecciones frecuentes de todos los plantines y plantas cítricas de viveros y montes.
 Denunciar la presencia de plantas con síntomas sospechosos de la enfermedad al 0800-999-2386 o vía mail alerta@prevencionhlb.gov.ar.
 Adquirir plantas de calidad y origen certificados, en viveros correctamente habilitados.
 Adoptar sistemas de producción bajo cubierta.Combatir la presencia del insecto vector del HLB.
 Contar con la autorización del SENASA para el traslado y comercialización del material vegetal y fruta fresca.
 No producir ni comercializar Mirto (Murraya paniculada). Reemplazar en los hogares la presencia de estas especies.
 No introducir al país material vegetal o demás elementos de ingreso prohibido por Senasa.
 Cumplimentar la inscripción como productor agropecuario en el Renspa (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios).
 Cumplimentar la inscripción de los viveros en el Renfo (Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal.

Datos relevantes de la citricultura argentina

 Argentina es el séptimo productor mundial de frutas cítricas frescas.
 Los cítricos ocupan el 54 por ciento de la producción nacional de frutas, con 135 mil hectáreas productivas.
 Las provincias de Tucumán y Entre Ríos son líderes en producción de cítricos, especializándose la primera en la producción de limones y la segunda en naranjas y mandarinas.
 5300 productores se dedican a la actividad citrícola.
 554 son los establecimientos de empaque.
 19 plantas industrializadotas.
 100.000 puestos directos de trabajo generados por la cadena citrícola.
 Cerca del 48 por ciento de la producción se destina a la industria (principalmente limones con 1,1 millones de toneladas).
 Argentina ocupa el tercer puesto como industrializador de cítricos luego de Estados Unidos y España.
 La utilización industrial de cítricos se destina a la producción de jugos concentrados, aceites esenciales, pulpa congelada y cáscara deshidratada principalmente.
 El 27 por ciento de la producción se consume en el mercado interno-21 kilogramos anuales por habitante aproximadamente.
 El 18 por ciento de la producción se destina a exportaciones.
 Rusia, Holanda y España son respectivamente los principales mercados de las exportaciones nacionales de cítricos.
 La producción del sector citrícola nacional genera cerca de 1100 millones de dólares al año.
 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina