Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
28.09.2010       474
México: Tamaulipas refuerza cerco contra
El gobierno del estado y la Sagarpa firmaron un convenio que contempla para la citricultura del país la aplicación de un presupuesto de 55 millones de pesos en el combate, erradicación y prevención del Huanglongbing (HLB), mejor conocido como "Dragón amarillo".

En representación del gobierno del estado, el secretario de Desarrollo Rural, Víctor de León Orti, participó en la firma de este convenio, con el cual se refuerza el cerco sanitario a la posible llegada del Huanglongbing a Tamaulipas.

Anunció como medidas preventivas la construcción de un laboratorio de insectos benéficos, el techado de viveros reproductores de plántulas y la edificación de plataformas que faciliten a los productores supervisar la presencia del vector en las copas de los árboles.

Dijo que se estará apoyando al Sistema Producto Nacional Citrícola que tiene su base en esta entidad y quien se encargará de distribuir los recursos a las entidades para el combate del HLB, considerada la enfermedad más destructiva para el cultivo de los cítricos.

De León Orti comentó que los conceptos que se estarán apoyando en Tamaulipas con los recursos asignados se destinarán a la construcción de un laboratorio de insectos benéficos para el frontal ataque a la Diaphorina Citri que han sido detectados en los Estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

"Para blindar los viveros reproductores de plántulas de cítricos que se ubican en el Campo Experimental "Francisco Villa" del municipio de Güémez, se techarán las ocho hectáreas dedicadas a esta actividad", agregó el funcionario estatal.

Precisó que también se construirán plataformas que serán adecuadas a los tractores para la supervisión de las copas de los árboles donde se concentra el mayor índice de retoños y por ende la mayor presencia del vector.

Aclaró que en Tamaulipas aún no se ha detectado la presencia del HLB gracias a las medidas de prevención que se han implementado, entre las que destacan la inspección en las estaciones cuarentenarias del estado, que comprenden el cordón Norte del país y el apoyo que se otorga a productores para la adquisición de equipos fumigación.

 

Fuente: El Universal

 



‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina