Entre Ríos | Argentina - 26.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
27.09.2010       452
Prevención de HLB: nueva norma del Senasa para el traslado de fruta fresca y material de propagación vegetal en el territorio nacional
La norma fue publicada en el Boletín Oficial y tiene por finalidad fortalecer los mecanismos de prevención fitosanitaria para evitar el ingreso del HLB, al territorio argentino.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), aprobó su Resolución 543/2010 que establece el procedimiento para el movimiento de fruta fresca y material de propagación vegetal entre provincias con distinta condición fitosanitaria respecto al Huanglongbing, una enfermedad que mata a los cítricos.

La norma, que lleva la firma del presidente del Organismo, Jorge Amaya, fue publicada en el Boletín Oficial y tiene por finalidad fortalecer los mecanismos de prevención fitosanitaria para evitar el ingreso del HLB, al territorio argentino.

En este sentido y según los trabajos de monitoreo para determinar la presencia del insecto vector de la enfermedad (Diaphorina citri), como la de plantas cítricas y hospederos alternativos infectados por la bacteria (Candidatus Liberibacter sp.) causante del HLB, cada una de las provincias del país han sido clasificadas en las siguientes categorías:

1) Ausencia de Diaphorina citri y Candidatus Liberibacter sp. en plantas cítricas y/o hospederos alternativos. – Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chubut, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Snta Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego -

2) Presencia de Diaphorina citri, sin Candidatus Liberibacter sp. en insecto vector, plantas cítricas y/o hospederos alternativos. – Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta -

3) Con detecciones PCR-RT positivas de Candidatus Liberibacter sp. en Diaphorina citri o en plantas cítricas y/o hospederos alternativos. – Ninguna provincia -

Esta categorización será actualiza por el Senasa en caso de que futuros monitoreos modifiquen la condición fitosanitaria asignada a cada provincia.

Según las categorías asignadas, el movimiento de fruta fresca y material de propagación vegetal queda reglamentado de la siguiente manera:

Desde provincias con condición fitosanitaria 2 y 3 hacia provincias con condición fitosanitaria 1

• Queda prohibido trasladar fruta cítrica sin previo proceso, entendiéndose como tal a la eliminación de los restos vegetales sueltos que puedan acompañar a la fruta a trasladar.

• El traslado de fruta cítrica procesada, a granel o en bines, requiere que la carga esté acaparada por la “Guía Fitosanitaria de Tránsito entre Areas de Distinta Condición Fitosanitaria con Respecto al Huanglongbing” (link), la cual deberá estar firmada y sellada por inspector habilitado del Senasa.

• El traslado de fruta cítrica procesada en cajas o cajones terminados y de fruta no cítrica, deberá estar amparado por la “Guía Fitosanitaria de Tránsito” (link).

• De registrarse casos positivos de la presencia de la bacteria que provoca la enfermedad, se determinará un área de foco de 1,5 kilómetros de radio desde la cual quedará prohibido el traslado de material vegetal hospedero del HLB y/o Diaphorina citri fuera de la misma. El material de propagación hospedero del HLB presente en estas áreas de riesgo será interdictado por el Senasa por 120 días, siendo éste el período mínimo de latencia de la enfermedad hasta confirmar la presencia positiva o negativa de la misma.

Desde provincias con condición fitosanitaria 1 hacia provincias con condición fitosanitaria 2 y 3.

El traslado de fruta con y sin proceso y material de propagación vegetal debe realizarse con su correspondiente “Guía Fitosanitaria de Tránsito” o Guía de Sanidad para el Tránsito de Plantas y/o sus Partes” según corresponda.

La norma, que consta de cuatro anexos, advierte que quienes la incumplan “serán pasibles de las sanciones previstas en el Artículo 18 del Decreto Nº 1585 del 19 de diciembre de 1996”.
 



‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina