Entre Ríos | Argentina - 18.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
17.07.2010       490
Sin variaciones en el balance global
La directora de de Top Info Marketing, Betina Ernst, presenta un exhaustivo panorama de la producción y las exportaciones citrícolas. Con el primer tercio de la campaña finalizada, se perfilan tendencias y se confirman pronósticos. La situación difiere entre cada fruta y las regiones del país.

NOA (Tucumán, Salta, Jujuy): La producción citrícola fue afectada por un clima adverso: gran seca del año pasado, heladas tardías, fuertes calores y tormentas. El clima recién se normalizó a fines del año pasado, mostrándose el verano y otoño normales. Por este motivo los cítricos que se producen en esta región (limón, pomelo, naranjas tempranas y Valencia Late) registran una fuerte merma productiva. Además en muchos casos las frutas no alcanzaron el tamaño deseado (pomelo, naranjas tempranas).

NEA (Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Buenos Aires): también sufrieron bajo la sequía, pero la misma finalizó antes y la primavera se mostró muy lluviosa. Luego, el clima del verano y otoño fue normal. Gracias a la primavera húmeda la mayoría de las especies presentan una abundante producción. Las frutas son de buen a gran tamaño, y con un elevado porcentaje de jugo.

Limones: Se espera una caída productiva del 20-25%, estimándose para Tucumán una producción de un millón de toneladas o hasta algo menos. Además la maduración se retrasó, iniciando 4 semanas más tarde.

 

Pomelos: La producción y el tamaño de los frutos se vieron afectados por la seca. Se espera una producción menor a la del 2009, la cual ya fue menor al promedio histórico (ver Cuadro). A los problemas climáticos se suma la reducción de superficie que está sufriendo el pomelo, por cultivos más rentables (soja, caña de azúcar).

 

Mandarinas: Gracias a que se recuperó el balance hídrico en la región mesopotámica se espera en la mayoría de los casos una buena cosecha. El año pasado la seca afectó seriamente a la producción, alcanzando la misma apenas las 400.000 ton (ver cuadro), valor bastante más bajo que el alcanzado en años previos (410-490.000 ton). Este año se recuperará la producción, aunque sin alcanzar las elevadas producciones del 2004-2007. La estimación es de 420.000 ton.

 

La cosecha de las Okitsu-Satsuma fue muy abundante y con frutas de gran tamaño. La cosecha de las Clementinas y Clemenvillas no fue tan abundante, dado que en algunas regiones diversos factores climáticos limitaron su producción. La cosecha de Ellendale, iniciada en junio se muy buena en Entre Ríos y algo menor en Corrientes. En este caso el gran tamaño de la fruta podría limitar sus exportaciones.

 

Naranjas: La situación difiere entre noroeste y noreste. En el noroeste, donde se cultiva la Valencia Late temprana, se espera una fuerte caída productiva (del 30-40%), fruta de tamaño promedio y muy buena calidad interna. En el noreste, región en donde se cultivan las Navel, Salustiana y Valencia más tardía, se espera una mayor cosecha que en el 2009. Las frutas serán de gran tamaño, con elevado contenido de jugo y menor concentración de sólidos. El año pasado la producción fue levemente inferior a la de otros años como consecuencia de la seca (900.000 ton vs. 940.000 a 1.100.000 ton de años previos). Este año se espera una producción levemente superior , dado que la mayor cosecha del NEA compensará la merma del NOA.

Exportaciones

A fines de febrero se inició la temporada con el envío de las mandarinas Okitsu a Europa del Norte. Los datos de las exportaciones hasta fines de mayo brindan un primer indicio sobre cómo se presentará la temporada. El total exportado se ubicaba a fines de dicho mes levemente por encima de 2009, +3%, y se espera que este leve plus se mantenga durante los próximos meses. Los mayores envíos de limones y mandarinas compensarán la merma en naranjas y pomelos.

Limones: Dada las mejores perspectivas en los mercados externos y luego de la baja sufrida en el 2009, se espera una recuperación de las exportaciones. La temporada se inició más tarde, debido al retraso de la maduración de los limones. Por este motivo, a fines de mayo el total embarcado aún era inferior a 2009. Pero en las últimas semanas, el ritmo exportador fue más intenso que un año antes, por lo cual se espera una recuperación. Según lo estimado por los exportadores se espera enviar 270.000 pallets (+13% que 2009).

 

Pomelos: Hasta fines de mayo los envíos fueron escasos, siendo solamente la mitad de los realizados en años previos. Esto se debe a la difícil situación en los mercados externos y los problemas productivos en Argentina (menor producción, falta de calibres, limitaciones fitosanitarios). Probablemente la fuerte merma se mantendrá. Por lo tanto se cumplirán los pronósticos dados por los exportadores que estimaban una caída de los envíos del 40%.

 

Mandarinas: Fue la fruta que registró el mayor aumento dentro de las ventas externas de cítricos y también dentro de toda las exportaciones frutícolas argentinas. Esta tendencia ya se vislumbró el año pasado, cuando la mandarina fue la única fruta que registró un fuerte aumento, mientras que todas las demás mantuvieron o disminuyeron sus volúmenes exportados. En el 2009 a pesar de la menor producción, las exportaciones alcanzaron valores record (114.000 ton) gracias a las favorables condiciones en los mercados externos. Este año la temporada se inició con un fuerte ritmo vendedor, tanto en Rusia, como en la Unión Europea. En las últimas semanas se redujo el entusiasmo, pero igualmente el ritmo de embarques es activo y se mantiene levemente por encima de años previos.

 

Naranjas: Recién se realizaron los primeros embarques, los cuales aún no indican la tendencia que tendrán las exportaciones. El año pasado los mercados se mostraron complicados ante la fuerte presencia de naranjas españolas. Esto y la falta de tamaño de las naranjas locales, limitaron las posibilidades de exportación. Se enviaron 128.000 toneladas, un volumen un 12% inferior a 2008 y 22% inferior a 2007. Este año las perspectivas en los mercados externos son mejores, dado que hay menos abundancia de esta fruta. No obstante, las exportaciones locales se verán limitadas por la menor producción en Salta y Jujuy. Los exportadores estiman ventas externas de 88.000 pallets, un 20% menos que en el 2009 y casi 40% menos que el promedio de los últimos 3 años. Si los pronósticos se cumplen, por primera vez Argentina exportará más mandarinas que naranjas.

 

Fuente: Fruticultura Sur


 



‹‹ volver atrás
Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

desarrollado por artcondesign™ argentina