Entre Ríos | Argentina - 27.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
13.07.2010       527
Entre Ríos se suma al plan para organizar el desarrollo agropecuario del país
El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal (PEA 2) se lanza este lunes en Entre Ríos. Se trata de una iniciativa del gobierno nacional que pretende recuperar la estrategia de planificación rigurosa a largo plazo, con un novedoso criterio participativo, con el objeto de proyectar un horizonte de desarrollo posible en materia agropecuaria, alimentaria y agroindustrial para el país.

“Los impulsos y la energía creativa del campo entrerriano debe ser conducida y orientada dentro del proyecto del país. Y para eso es imprescindible planificar y coordinar el esfuerzo nacional. Entre Ríos ha hecho vanguardia en crecimiento productivo y ahora estamos dispuestos a hacer vanguardia en la organización de este esfuerzo para darle previsibilidad al futuro de la actividad agropecuaria y agroindustrial en la provincia”, dijo al respecto el gobernador Sergio Urribarri.

“Se ha hecho mucho en estos años. Se priorizó la ejecución de un plan de obras públicas inédito en Entre Ríos con un gran beneficio para el sector productivo. Además, hemos orientado una importante magnitud de crédito para proyectos industriales y estamos desarrollando diversos programas para favorecer la industria, como el financiamiento para parques y áreas industriales a través del BICE y subsidios nacionales, y distintos programas de incentivo a la industria y la producción agropecuaria, además de un esfuerzo importante en la educación técnica”, agregó el mandatario.

El plan es implementado a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y se define como “el producto final de un proceso participativo que, impulsado por el Estado, convoca a todos los actores del sector agroalimentario y agroindustrial argentino para que, de manera ordenada y sistemática, siguiendo una metodología predefinida, y en ámbitos especialmente diseñados al efecto, elaboren un plan estratégico a partir de una visión compartida de futuro. En este proceso, el Estado ejerce su potestad de garantizar el interés general más allá de los intereses sectoriales”.

El PEA 2 prevé la articulación de todos los actores vinculados a la producción e industrialización de productos agropecuarios, incluyendo organizaciones sectoriales, instituciones académicas y científico técnicas y organismos públicos, entre otros. Ya se desarrollaron los primeros encuentros a nivel nacional y en varias provincias y la finalización de la elaboración del plan nacional, según se prevé en las instancias metodológicas establecidas, se estima para marzo de 2011.

 

La elaboración del plan se concibe con un fuerte sesgo federal. Cada provincia debe instrumentar en su ámbito geográfico y con sus propios actores públicos y privados la metodología de planificación participativa en función de su realidad y potencialidades, con el objeto de aportar su visión específica en el contexto nacional y definir el rol que pretende jugar en materia agropecuaria, alimentaria y agroindustrial y las estrategias de crecimiento integradas en el marco del PEA 2.

 

Entre Ríos se integra

Al respecto, el ministro de la Producción, Roberto Schunk, señaló que “el PEA rescata dos aspectos fundamentales que el Gobierno de Entre Ríos viene sosteniendo fuertemente. En primer lugar, la construcción de una visión compartida de futuro a largo plazo en un marco nacional, que permita transformar el perfil productivo de la provincia y, en segundo lugar, la apertura de un espacio de dialogo con todos los sectores, que ha sido siempre un eje de esta gestión”.

El funcionario valoró la iniciativa y destacó: “Hace mucho que no se intenta realizar un plan global para el sector y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación está poniendo un gran esfuerzo en esta iniciativa. Todos los países que se han desarrollado utilizaron las estrategias de planificación como punto de partida fundamental, buscando articular los intereses diversos y definir una visión compartida sobre el futuro”.

“En Entre Ríos hemos convocado a todos los sectores para que puedan dar su visión siguiendo una metodología rigurosa. No tenemos dudas de que es posible llegar a concretar una visión compartida pese a las diferencias que seguramente se explicitarán en ese espacio democrático. Tenemos muchos proyectos en Entre Ríos que es imprescindible articular en un plan nacional, como la generación de un cluster industrial para elaborar aceite, biodiesel y alimento balanceado a partir del grano producido en la provincia o la instalación de una fábrica de jugo en Villa del Rosario para más de 1.000 pequeños productores, la recuperación de Cotapa y el fortalecimiento del sector lácteo, la continuación de las mesas departamentales y del fondo para el desarrollo, entre otras tantas iniciativas”, detalló.

 

El plan

 

El PEA 2 pretende promover a través de las políticas públicas una visión compartida de todos los actores que integran el sector Agroalimentario y Agroindustrial de Entre Ríos y en el escenario nacional.

 

Se sustenta en la constitución de cuatro ámbitos especializados y diferenciados de participación llamados Consejos, que permitirán a los distintos actores analizar la visión y misión del plan y, fundamentalmente, el conjunto de propuestas que conformarán los programas y planes de política.

 

Se conformarán el Consejo Provincial Agropecuario (CPA), el Consejo Provincial Asesor de Ciencia y Tecnología (CPACyT), el Consejo Provincial del Sistema Productivo (CPSP) y el Consejo Provincial para el Desarrollo Económico y Social (CPDSEyS).

 

El método previsto de trabajo se basa en ocho pasos del planeamiento estratégico y serán recorridos rigurosamente a fin de obtener como corolario del proceso las propuestas de planes y programas de política para el Plan Nacional Agroalimentario y Agroindustrial.



‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina