Entre Ríos | Argentina - 24.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
13.07.2010       759
Bolivia: Sobreproducción de cítricos son vendidos a bajos precios
La falta de un espacio para vender frutas, los enfrentamientos con los agentes de la gendarmería para desalojarlos de las calles, y la caída del precio de los cítricos mantienen preocupados a fruticultores bolivianos.

Exigen que el Gobierno municipal acelere las obras del mercado mayorista que albergará a productores de cítricos. La CAO junto a la Asociación de Fruticultores y Horticultores, viene trabajando en un proyecto para construir una planta procesadora de cítricos. Este año se ha registrado una producción récord de cítricos, a pesar del 30% de pérdidas a consecuencias de la mosca de frutas.

 Productores fruticultores registraron una producción récord este año, en total fueron 20 mil hectáreas entre mandarina y naranja producidas, para el Presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores (Asofrut), Noé Morón, esta sobreproducción generó que el precio de las frutas haya registrado una baja en el precio, tanto fue así que el precio del centenar de mandarina llegó a costar 5 bolivianos y el cien de naranjas a 8 bolivianos.

 El total de la producción perdida sólo fue el 30%, además Morón, identifica tres factores que afectaron a productores, la primera es la falta de mercados dónde comercializar los cítricos, otro factor que perjudicó a los productores fueron los fuertes vientos que tumbaron una gran cantidad de frutas.

 El Presidente de Asofrut, lamentó que el Gobierno municipal no acelera las obras de la construcción de su mercado mayorista que aglutinará a todos los productores de cítricos, son 11 hectáreas de terreno ubicado en el kilómetro 8 y medio de la carretera antigua a Cochabamba.
Asofrut y la Cámara Agropecuaria del Oriente, (CAO), vienen elaborando un perfil de proyecto para instalar en el departamento una planta procesadora de cítricos, productores esperan que el proyecto avance y se concretice en el menor tiempo posible. La CAO, a través de este emprendimiento busca generar una nueva modalidad para generar ganancias a los fruticultores, que venderán sus productos a buen precio y la planta procesará los cítricos y producirá zumos de frutas fresca.

 Una vez concretizado el proyecto de la planta procesadora de cítricos, Asofrut sostendrá reuniones con el alcalde municipal, para convertirse en los principales proveedores de jugo de frutas que son suministrados diariamente en el desayuno escolar de todas las unidades educativas del Municipio, y beneficie al pequeño y mediano productor frutícola generándoles mayores ingresos económicos.

 El proyecto de la procesadora de cítricos, no sólo se limitaría a la industrialización de frutas, también están considerando elaborar alimento balanceado para el ganado vacuno a partir de los desechos.

 "Nosotros estamos estudiando la posibilidad de instalar una planta procesadora de cítricos de gran magnitud que nos permita acopiar toda la fruta de segunda y tercer tamaño, creemos que esta opción sería la solución para los fruticultores de nuestro departamento, ya que no podemos exportar frutas fresca a ningún país debido a las múltiples enfermedades"

 Entre las plagas que afectan al sector de los cítricos, una de las principales es la mosca de la fruta, que son 17 variedades de moscas identificadas en diferentes zonas de producción, llegando a representar una considerable pérdida económica para la familia fruticultora, además imposibilita la exportación de cítricos a mercados internacionales.

 Con el mercado mayorista habilitado, la planta procesadora de cítricos productores de cítricos de Yapacaní, El Torno y Porongo esperan poder colocar sus productos a buen precio, tomando en cuenta que en el mercado podrán comercializar su producto con la población.

 TEXTUAL

 Nosotros estamos estudiando la posibilidad de instalar una planta procesadora de cítricos de gran magnitud que nos permita acopiar toda la fruta de segundo y tercer tamaño, el compromiso de la CAO es buscar el financiamiento a través de organismos internacionales como la CAF"

 Noé Morón
Presidente de Asofrut

 Fuente: El Mundo



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina