Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
01.07.2010       563
Costa Rica apoyará combate regional al HLB
Costa Rica sumará esfuerzos para controlar la propagación de la enfermedad bacteriana Huanglongbing (HLB), conocida como "dragón amarillo", que afecta amplios sembradíos de cítricos en Nicaragua, dijeron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG) citó el compromiso de ambos países para establecer alianzas público-privadas a fin de enfrentar la amenaza de esta plaga que invade la región.

 Entre las acciones acordadas, las autoridades fortalecerán los puestos de cuarentena en las fronteras y valorarán la consolidación de una área yuxtapuesta establecida durante los periodos de cosecha y exportación de cítricos.

 El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) enfatizó la intención de mantener la transparencia sin afectar el comercio, por lo que se acordó el intercambio de información sobre procedimientos fitosanitarios aplicados a los productos de exportación.

 De igual forma, las empresas privadas de Costa Rica y Nicaragua vinculadas con la citricultura, ofrecieron el apoyo para el trabajo técnico de control y pruebas de laboratorio, así como el seguimiento técnico de la enfermedad.

 La bacteria Huanglongbing (HLB) es transmitida entre los árboles por insectos vectores llamados psíllidos, cuyo impacto ocasiona una maduración adelantada de las partes cercanas al pedúnculo de la fruta y más tarde su caída y pérdida.

 Los síntomas de la enfermedad incluyen amarillamiento de las ramas, moteado de las hojas, frutos mal formados y con sabor amargo. Tras ser infectadas,no hay medidas de control ni cura para las plantas.

 Según datos oficiales, los cítricos tienen gran relevancia en la economía de Costa Rica, que destina unas 25 mil hectáreas para su cultivo y genera más de 18.000 mil empleos directos.

 Informes de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y del sector privado indican que durante 2009 Costa Rica exportó concentrados de jugo de naranja con un valor comercial superior a los 50 millones de dólares. Fin

 Fuente: Spanish.China.Org



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina