Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
30.06.2010       677
Misiones: Brasil auditó al programa nacional de certificación de cítricos para exportación
Una comitiva del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA), realizó una auditoría al Programa Nacional de Certificación de Cítricos para exportación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), con el objetivo de evaluar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios para la exportación de fruta fresca cítrica, acordado por ambos países en la normativa Mercosur.

El 23 y el 25 de junio en la provincia de Misiones, una comitiva del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA), realizó una auditoría al Programa Nacional de Certificación de Cítricos para exportación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), con el objetivo de evaluar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios para la exportación de fruta fresca cítrica, acordado por ambos países en la normativa Mercosur

La delegación de Brasil, compuesta por tres representantes, estuvo acompañada por el coordinador de Certificación Fitosanitaria del Senasa, Guillermo Rossi; el coordinador del programa de Cítricos, Martín Delucis y el coordinador temático de Protección Vegetal del Centro Regional Corrientes - Misiones, Carlos Benzo.

Además acompañaron a la comitiva, funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Asociación de Citricultores de Misiones y empresarios del sector de las regiones del Noreste (NEA) y Noroeste (NOA).

En la oportunidad fueron interiorizados sobre el Programa Nacional de Certificación de Cítricos y evaluaron los procedimientos que se llevan a cabo en campo, empaque y certificación. También se presentó el Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola (SITC), herramienta fundamental para asegurar la rastreabilidad de cada una de las partidas.

En la primera jornada, la delegación visitó diferentes fincas inscriptas en el Programa, en la localidad de Alem, donde verificó la aplicación del paquete de medidas que los productores citrícolas implementan a campo para controlar las enfermedades cuarentenarias como el cumplimiento de los procedimientos que los inspectores de Senasa llevan a cabo para habilitar la cosecha de los lotes.

En la segunda jornada, la delegación observó el funcionamiento de una de las plantas de empaque de la provincia de Misiones, fiscalizada por el Senasa, asimismo se visitaron otros establecimientos de la zona de Aristóbulo del Valle.

El tercer día visitaron el Centro de Control Integrado Bernardo de Irigoyen - Dionisio Cerqueira para observar las instalaciones y los procedimientos que llevan a cabo los inspectores del Senasa y del MAPA en forma integrada. Este paso de frontera va a ser uno de los utilizados en mayor medida al momento que se realice la apertura del mercado.

 

FUENTE: MISIONES ON LINE

 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina