Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
12.06.2010       469
México 4to lugar mundial en producción de naranja
En 2009, se registró una producción anual de cuatro millones 108 toneladas, principalmente en Veracruz, seguido de Tamaulipas y San Luis Potosí.

Las exportaciones del país azteca crecieron un promedio anual de 15.3 por ciento en la última década; Estados Unidos, Europa y Japón los principales destinos.

En este año, México se ha posicionado como el cuarto país más importante en la producción de naranja, sostiene el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Además, el nivel de exportaciones del cítrico ha alcanzado un superávit superior a los 3 millones de dólares durante 2009.

De acuerdo con el informe anual del SIAP, durante 2009 México exportó más de 7 millones 150 mil dólares a países como Estados Unidos (el principal consumidor), Reino Unido, Holanda, Bélgica y Japón. Lo que significó un saldo positivo en su balanza comercial por 4 millones 150 mil dólares.

Durante la última década las ventas que ha realizado México al extranjero han crecido un promedio anual de 15.3 por ciento, al pasar de dos millones 67 mil dólares a los más de siete millones que se vendieron durante el año pasado.

A nivel nacional, durante 2009 se produjeron 4 millones 108 toneladas del cítrico, es decir 38.3 kilogramos por habitante, principalmente en el estado de Veracruz, ya que de dicha entidad provienen una de cada dos naranjas consumidas y exportadas.

Aunado a lo anterior, los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí se posicionan como segundo y tercer lugar de la lista de entidades donde la producción de naranjas es una actividad recurrente, con 539 mil 464 y 414 mil toneladas, respectivamente.

El fruto originario del Medio Oriente, llegó a México hace más de 500 años, durante la segunda expedición realizada por Cristóbal Colón a América, ocupa un lugar privilegiado en la mesa de los mexicanos por su sabor y propiedades.

Las variedades que se cultivan en el país son la valencia, la navel–lane– late y la navelina. En el primer caso, la valenciana, es utilizada principalmente para la realización de jugos debido a su sabor dulce. La navel–lane–late es destinada para la mesa de los comensales y la navelina tiene ambos usos.
 



‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina