Entre Ríos | Argentina - 26.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
03.06.2010       842
Importante proyecto citrícola chaqueño
Permitirá producir e industrializar a gran escala jugos de distintas variedades para abastecer al consumo fresco e industrial del mercado local, nacional e internacional.

Durante la visita al emprendimientos agrícola Citrus, ubicado en Pampa Almirón, el gobernador Jorge Capitanich explicó que a través de la estrategia de autoconsumo alimentario de diversificación productiva el gobierno provincial llevará adelante un proyecto citrícola con el objetivo de producir e industrializar a gran escala pomelos, naranjas, mandarinas y limones para abastecer al consumo fresco e industrial del mercado local, nacional e internacional.

 El funcionario indicó que con la instalación de una base industrial en el transcurso de dos años, la Provincia pretende llegar aproximadamente a las 1000 hectáreas de superficie sembradas. A partir de este emprendimiento agrícola que cuenta con más de 390 hectáreas sembradas de pomelos en distintas variedades genéticas, el gobierno tiene previsto implantar en toda la zona no menos de 200 hectáreas de citrus, logrando así aumentar la producción para tener en el mediano plazo una planta extractora de jugo donde se procese todo lo elaborado.

 Para llegar a producir en gran escala, Capitanich aseguró que es fundamental ofrecer a los pequeños y medianos productores las condiciones necesarias para que puedan a través del desarrollo tecnológico producir más y mejor.

 INVERSION EN RIEGO

 Con una inversión cercana a los 800 mil pesos, este modelo de producción cuenta con un sistema de irrigación permanente que asegura un cultivo equivalente por hectárea aproximadamente de 100 toneladas, lo cual implica tener una gran capacidad de producción y un rendimiento que determina una importante rentabilidad. En este sentido, el primer mandatario resaltó que “es fundamental contar con el sistema de riego que en trastornos de sequías o eventuales heladas permite seguir produciendo”.

 La citricultura es una actividad que requiere de mano de obra, para la recolección de los productos que se hace durante prácticamente todo el año calendario y para otras actividades vinculadas a la producción y comercialización de los cítricos, como ser la poda de árboles y el procesamiento que se hace en los galpones de empaque, previo a su despacho a los distintos puntos de ventas.

 INSTALAR UNA EXTRACTORA DE JUGOS

 En lo que respecta a la posibilidad de instalar en la Provincia una planta extractora de jugo, el ministro de Producción, Enrique Orban aseguró que es necesario producir no menos que 1000 hectáreas. “Una cifra que podemos producir tranquilamente porque contamos con todas las condiciones necesarias para cultivar todos los cítricos tradicionales de la Argentina”, dijo.

 La calidad y productividad en el proceso de elaboración de jugos cítricos están determinadas por las características de la fruta procesada, como ser acidez y sólidos solubles, y por la homogeneidad en el tamaño de la misma. Cerca del 70 por ciento de la producción de limón y el 90 por ciento de pomelo blanco se destinan a la industria. En el caso de la naranja, mandarina y pomelo rosado, el principal destino es el consumo fresco. “Las distintas variedades genéticas de pomelos y naranjas pueden llegar hasta 40 años con ciclos productivos permanentes lo cual implica aumentar la productividad”, explicó Orban.

 UN PROYECTO QUE PROMETE

 El emprendimiento Citrus que se encuentra en el departamento Libertador General San Martín es un proyecto citrícola que tiene la intención de hacer básicamente pomelo y naranja para jugo y para consumo de frescos. Utiliza un sembrado de sementera baja con cultivo de maíz, que protege el modelo de acumulación de humedad generando un microclima y un medio ambiente de óptimas condiciones que en el largo plazo garantiza la sustentabilidad de los cultivos.

 El asesor técnico de la empresa señalo que este es un emprendimientos de citrus que hace ya tres años se encuentra produciendo pomelos de distintas variedades genéticas, duncan, marsh y redblush además de naranjas. Tenemos previsto implantarlos ahora entre el 15 de septiembre al 15 de octubre con riego en goteo y también usando cortina rompevientos cada 70 metros a fin de controlar lo que es la enfermedad clásica del cítrico que es el cancro. A mediano plazo el objetivo de “Citrus” es producir para industria y para frescos la parte de industria es para consumo nacional y la parte de frescos en para exportación.
 



‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina